Research In Motion, fabricante del BlackBery, venderá a partir del 22 de marzo en Estados Unidos sus nuevos smartphones de pantalla sensible al tacto, mediante el operador ATT. El modelo Z10 costará 199,99 dólares con un contrato de dos años.
Los aparatos estarán disponibles para los estadounidenses —con varias semanas de retraso— después de su salida al mercado en otras partes del mundo. Las ventas de los Z10 comenzaron en Gran Bretaña y Canadá poco después de que RIM los anunció a finales de enero.
La empresa estadounidense de telefonía celular, T-Mobile, rival de la ATT, dijo que podría entregar el fin de semana los nuevos BlackBerry a algunos clientes corporativos, aunque no mencionó cuál sería la disponibilidad de los aparatos para los consumidores domésticos.
RIM rediseñó el BlackBerry en un intento por recuperar mercado. La marca, precursora en los smartphones, perdió su distinción poco después de que Apple lanzó el 2007 el iPhone, cuyas funciones reorientaron las preferencias de los clientes.
LA URGENCIA DE RECUPERARSE El jefe ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, había manifestado antes su disgusto ante el anuncio de que el nuevo BlackBerry no saldría en Estados Unidos sino a mediados de marzo, aunque dijo que las autoridades y las empresas de telefonía en el país tienen un riguroso sistema de pruebas.
Heins dijo en febrero a The Associated Press que la empresa tendría que recuperar participación en el mercado de Estados Unidos a fin de garantizar la viabilidad comercial del BlackBerry.
Estados Unidos ha sido uno de los mercados en los que a RIM no le ha ido bien en particular. Predominan el iPhone y los teléfonos que funcionan con el programa Android de Google.
Según la firma investigadora IDC, los envíos de teléfonos BlackBerry se desplomaron en el mercado estadounidense, de 46% en 2008 a 2% en 2012.
Heins dijo además a la AP que un BlackBerry moderno con teclado físico, el BlackBerry Q10, podría no estar disponible en Estados Unidos sino hasta mayo o junio, con un mes o dos de retraso después de que salgan en otras partes del mundo.