ANGEL HUGO PILARES (@angelhugo) Redacción online

Acaban de regalarte un iPhone o has decidido entrar al mundo de los smartphones a través de uno de estos caros dispositivos de Apple. Cualquiera que sea el caso, es probable que apenas tengas idea de lo que tienes entre manos y no hayas leído el manual (seamos sinceros, nadie los lee). Si es así, puedes seguir alguno de estos consejos para conocer mejor tu teléfono y sacarle provecho.

1. Ese bendito botón. El botón home del iPhone (el circulo al centro de la parte inferior del teléfono) sirve para muchas cosas, pero básicamente tiene como función principal sacarnos de apuros. Estés donde estés, presiónalo y regresarás a la pantalla principal.

2. El otro botón. Los teléfonos de Apple permiten varias acciones pese a tener muy pocos botones que apretar. Con presionar el botón de encendido (el que está en la parte superior) se bloquea. Si te llaman y quieres silenciar el timbre, presiónalo una vez (o dos si quieres enviar la llamada al buzón de voz). Si lo que quieres es hacer una captura de pantalla, presiónalo junto al botón de home, pero solo una vez.

3. ¿Y si se cuelga? Aunque el sistema operativo del iPhone (el iOS) suele ser bastante estable, a veces ocurre que algo falla y tienes que reiniciar el equipo. ¿Cómo haces eso cuando todas las teclas parecen trabadas? Presiona los botones de encendido y home al mismo tiempo durante unos cuantos segundos y el teléfono se apagará.

4. Organiza tu pantalla. Cada quien tiene un orden para sus aplicaciones. Presiona un ícono durante un par de segundos y todos se pondrán a temblar. Así podrás arrastrarlos (vamos, sin miedo) e incluso agruparlos en subcarpetas, poniendo un ícono sobre otro.

5. Compra apps. Necesitas crear un ID de Apple (es gratis, pero requieres ingresar una tarjeta de crédito para hacer las compras pagadas). Para crearla, ve al ícono de ajustes (el que aparece en tu ventana principal) y luego debes ir a la opción iTunes Store. Pulsa crear un nuevo ID de Apple y sigue las instrucciones. Después ve a la App Store y empieza a buscar las aplicaciones que te puedan servir. Cada que quieras descargar algo, pedirá tu ID de Apple.

6. Elimina apps. Si la app que descargaste no te convenció, hay formas de eliminarlas: solo tienes que entrar al modo de organización de pantalla (mira el punto 4) y presionar la X que aparece en la esquina de cada botón. Las apps que elimines solo saldrán de tu teléfono, pero si las vuelves a bajar no tendrán costo adicional.

7. Cierra programas. Un error común es salir de las aplicaciones presionando solamente el botón de home. Las aplicaciones siguen corriendo en segundo plano y así consumen batería y recursos del sistema. Para evitarlo, una vez que estés en la pantalla principal, presiona home dos veces. Abajo saldrá la lista de las apps que tienes abiertas. Solo presiona sobre una un tiempo y aparecerá una X, que debes presionar para cerrarla.

8. Habla con Siri. Siri, el asistente personal para dispositivos con iOS, puede ser muy útil. En sus últimas versiones entiende español, así que las cosas son más sencillas. No solo permite hacerle consultas de cosas que puede buscar en Internet, sino que por ejemplo puede iniciar aplicaciones simplemente diciendo su nombre o identificar a tus familiares para que cuando le digas llama a mi madre o escribe un mensaje a mi padre, haga automáticamente esta tarea. Además, está integrada a Facebook y Twitter, con lo que puedes escribir mensajes en esas redes sociales con solo decirlo.

9. Cuida la batería. Tener muchas apps funcionando acorta su tiempo de vida, pero una cosa que se la puede tirar al piso es tener activadas las notificaciones. Busca la opción en ajustes y elimina las que no te ayuden. De paso, desactiva el bluetooth. Además, descarga totalmente el teléfono una vez al mes y cargarlo en su totalidad. Al menos, eso recomienda Apple para conservar la batería.

10. El dichoso conector. El iPhone 5 tiene un conector distinto al que tienen todos los demás dispositivos de Apple. Te conviene tener más de uno a mano, pero también deberías tener un adaptador, que se consigue en las tiendas de Apple o en Internet y que cuesta cerca de 65 soles, para poder usar el cable de cualquier otro dispositivo Apple que tengas a mano.