La tasa de sobrepeso en los niños de Fukushima ha aumentado desde que se produjo el accidente nuclear de 2011, una tendencia que contrasta con la de las otras zonas del país, cuyos menores son cada vez son más delgados.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Educación nipón entre 700.000 escolares de entre 5 y 17 años de todo el país muestra como el nivel de sobrepeso de los niños de Fukushima supera al del resto de las provincias de Japón.

Además, en algunos segmentos de edad es casi un 2 por ciento mayor que el registrado antes de marzo de 2011, informó hoy la cadena pública NHK. Esto resultados contrastan con el hecho de que los índices de sobrepeso entre los menores se estén reduciendo paulatinamente en los últimos años.

A nivel nacional, la media de niños obesos se mantiene plana desde 2011, lo mismo que ocurre con la altura, mientras que el peso general de los menores ha descendido desde 2006.

Las autoridades niponas han señalado que la causa de que esta tendencia no se repita en Fukushima es que los escolares de esta provincia tienen menos oportunidades de hacer ejercicio al aire libre desde la crisis nuclear causada por un tsunami.

Además, se cree que también ha influido el cambio de rutinas y condiciones de vida de los niños de la zona, que en muchos casos tuvieron que ser evacuados y cambiados de colegios debido al peor accidente nuclear de la historia junto al de Chernobil (Ucrania), en 1986.