CHINA, EL TERCER PAÍS EN LA LUNA China se convirtió hace unos días en la tercera nación que logra llegar a la Luna, al realizar el primer alunizaje controlado y lento en 37 años. La proeza técnica, con la que China ingresó al grupo de potencias espaciales formado por Rusia y EE.UU., es el preludio de un ambicioso programa que incluye el lanzamiento de un laboratorio espacial el 2015, una estación orbital el 2020 y el envío de un hombre a la luna, después del 2025.

INDIA RUMBO A MARTE La India lanzó en noviembre su primera nave espacial a Marte, una misión con la que espera demostrar y avanzar las tecnologías espaciales. Se trata de una nave, llamada Mangalyaan ( “Nave de Marte” en hindi), de 1.350 kilos de peso, que deberá viajar 780 millones de kilómetros durante 300 días para llegar a Marte en setiembre del próximo año. La sonda investigará el terreno y la atmósfera de Marte. En su punto más cercano, estará a 365 kilómetros de la superficie, y en el más alejado, a 80.000 kilómetros de distancia.

PROEZA JAPONESA En setiembre, Japón, que hasta ahora cumplía un simple papel de asociado en los programas espaciales, lanzó al espacio un telescopio de observación remota de planetas gracias al Epsilon-1, un pequeño cohete formado por tres fases de 24,4 metros de longitud, 2,6 de diámetro y 91 toneladas. El Sprint-A es el primer telescopio espacial de observación remota de planetas que estudiará Venus, Marte y Júpiter desde la órbita alrededor de la Tierra.

PRIMER SATÉLITE COREANO Corea del Sur lanzó en enero al espacio su primer satélite artificial con fines científicos. El cohete, denominado “Naro, fue lanzado desde un centro espacial situado en la costa sur y efectuó con éxito la maniobra de separación antes de entrar en órbita. Corea del Sur aún está muy por debajo de sus dos grandes rivales regionales, China y Japón, y sigue dependiendo de la tecnología de otros países, entre ellos Rusia. Aunque Corea del Sur planea construir su propio cohete el 2018.