El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso hoy que las empresas de telefonía vendan equipos móviles desbloqueados, lo que promoverá que más usuarios puedan cambiarse de operador.

Osiptel propuso esta modificación en el Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones.

La medida eliminará la barrera técnica que restringe el uso libre de chips de cualquier empresa operadora en los terminales móviles (denominada SIM-Lock) y promoverá que más usuarios puedan cambiarse de operador.

“Con estas medidas estamos promoviendo la competencia en el mercado móvil, porque se incentivará la libre movilidad de los usuarios, sostuvo el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

Además, la eliminación del vínculo entre contratos por las líneas y los equipos generará un mercado de comercialización de terminales, en el que los usuarios podrán comprar sus teléfonos en cadenas de tiendas no vinculadas a las operadoras de telefonía móvil.

La iniciativa de Osiptel también propone eliminar en los contratos, la cláusula de permanencia forzosa vinculada al pago por concepto de adquisición de equipo celular.

La modificación permitirá que los usuarios que contraten líneas móviles nuevas con equipos financiados a plazos, puedan dar por concluido el contrato con su operadora cuando así lo decidan, quedando habilitados para portarse a otra empresa que les ofrezca mejores opciones de servicio.

Los usuarios podrán mantener el cronograma de pagos del equipo móvil al que se hayan comprometido con la empresa que les vendió el equipo.

DIFICULTADO DE PORTABILIDAD “Hoy, muchos usuarios con contratos vigentes no pueden ejercer su derecho a portar su número móvil a otras compañías, porque las operadoras los obligan a firmar contratos de permanencia por el financiamiento del equipo, advirtió.

Además, señaló que si un usuario decide cambiar de operadora, con frecuencia no puede usar el mismo equipo pues este permanece bloqueado durante 18 meses y además tiene que pagar una penalidad desproporcionada que no guarda relación con el precio real del equipo adquirido.

Cabe indicar que entre la fecha de inicio de la portabilidad móvil, en enero del 2010, hasta el 15 de noviembre de este año, en el Perú se trasladaron de una empresa operadora a otra, solo un total de 218,265 usuarios.

En ese sentido, Osiptel ya ha planteado reducir los plazos máximos de tramitación de la portabilidad de siete días a un día.