EL COMERCIO

Osiptel aún no culmina los nuevos reglamentos que sancionarán los mínimos de calidad exigibles a los operadoras móviles. El ofrecimiento fue para fines de enero; sin embargo, ya avanzó en la prepublicación del reglamento que define la cobertura de la telefonía móvil e Internet.

Según detalló Gonzalo Ruiz, presidente del ente regulador, el reglamento señala que el operador deberá declarar sus zonas de cobertura geográfica y solo podrá afirmar que ofrece el servicio en un determinado centro poblado, provincia o distrito cuando la señal llegue al menos al 60% de la citada área.

El operador que incumpla con la medida deberá resarcir al cliente afectado. Además, los operadores podrán ser sancionados por una falta grave, con multas de 51 a 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

SE BUSCAN OPINIONES Los interesados en opinar sobre la citada medida tendrán 15 días para remitir sus comentarios y “para fines de abril ya esperamos tener la versión final publicada”, recalcó Ruiz.

La norma y las que se vienen trabajando para reforzar la labor de supervisión del Osiptel y establecer los estándares mínimos de calidad, forman parte de las reforma que requiere el sistema para adecuarse a los nuevos modelos de contrato de concesión (en el caso de Vietel) y adendas (en el caso de Telefónica) que viene emitiendo el Ministerio de Transportes.