El popular, querido y añejo Hotmail ha pasado a mejor vida. Pero solo de nombre, pues Microsoft lo rebautizó este martes como Outlook.

EL NÚMERO 1 Hotmail fue uno de los primeros servicios de correo electrónicos basados en web y hasta junio seguía siendo el mayor de todos estos, con 324 millones de usuarios, cifra que representa el 36% del mercado global, según la firma de medición de mercado comScore.

Este servicio, cuyo nombre oficial es Windows Live Hotmail desde el 2005, ofrece espacio de almacenamiento con medidas de seguridad patentadas, permite integrarse con el servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger. Además, es posible intercambiar archivos de hasta 25 MB con nuestros contactos. Una de sus principales ventajas era la función de almacenamiento en la nube SkyDrive.

El nuevo Outlook presenta –según palabras de Microsoft- un “aspecto más limpio, con menos anuncios y menos molesto”. Permite además integrase con las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn, lo cual hará posible “ver fotos de tus amigos, mensajes, actualizaciones de status, chats, y llamadas”. Promete además estar conectado con Skype, el servicio adquirido hace un año por Microsoft.

Además, con SkyDrive los usuarios alcanzarán una capacidad de almacenamiento de 7GB.

GMAIL ARREMETE Si algunas de las características te sonaron familiares probablemente es porque te recuerdan a un fuerte competidor: el correo Gmail de Google. Este fue lanzado en abril del año 2004, cuando los servicios de correo convencionales apenas ofrecían 2 MB de capacidad de almacenamiento. Gmail lanzó una propuesta agresiva con un correo limpio, sin publicidad que ofrecía la sorprendente capacidad de 1 GB, una oferta imposible de superar en aquel entonces.

Además, el servicio destacó por su sistema de búsqueda de mensajes y clasificación mediante etiquetas.

Otras de las características que los usuarios siempre valoraron fue la inclusión del servicio de mensajería instantánea en el correo. Google siempre se preocupó por mejorar esta función y con el transcurrir de los años le agregó audio y video al chat. Recientemente informó que a estas características se sumará el servicio de videollamadas múltiples conocido como hangouts.

De acuerdo con comScore, Hotmail estaba perdiendo usuarios a manos de Gmail, debido a la velocidad con que crece, pues cuenta ya con cerca del 31% del mercado.

YAHOO SE MANTIENE Las cifras de comScore avalan la vigencia del correo de Yahoo que se ha mantenido en el segundo lugar del mercado (con el 32% de participación) pese a los vaivenes dirigenciales y problemas laborales que han afectado a la compañía en los últimos años.

Fue lanzando en el año 1996 y continuó con su interfase clásica hasta el año 2007 cuando adoptó las características que hoy ofrece: espacio de almacenamiento de correo ilimitado, hasta 100 MB de archivos adjuntos, protección contra correo no deseado y virus, integración con el servicio de mensajería tanto de Yahoo como de Windows Live Messenger.