BRUNO ORTIZ BISSO

Proteger a los más pequeños de los peligros de Internet es más sencillo de lo que parece. Y, probablemente, todo lo que necesite para proporcionar una navegación segura para los más pequeños desde las conexiones de su casa ya lo esté usando.

“Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, los padres de hoy sufren la presión de tener una doble tarea: educarse para poder educar. Lo fundamental es tener un diálogo abierto, definir las condiciones claras para el uso de Internet en casa y ser un buen ejemplo”, indica Raphael Labaca, coordinador de Awareness Research de ESET Latinoamérica.

MANERA SIMPLE El contenido relacionado con el sexo (principalmente pornografía) es el que los padres quieren eliminar de la navegación de sus hijos menores.

Y el miedo es justificado. Diversos estudios señalan que el 50% de los adolescentes ha dado a conocer información personal en Internet; que el 30% de ellos ha sido víctima de acoso cibernético una o más veces durante el período escolar; y que el 31% de los niños ha estado expuesto a contenido perjudicial.

Hoy la mayoría de paquetes de seguridad en línea ofrece opciones de control paterno.

Por ejemplo, el ESET Smart Security 6, de la compañía ESET, cuenta con una opción de control parental de muy fácil configuración. Solo se debe habilitar la función, establecer una contraseña y determinar cuáles son las reglas por cumplir. El tutorial de uso se encuentra también en video.

Además, tiene una útil guía de seguridad en protección infantil que se puede descargar.

Kaspersky en su paquete Kaspersky Internet Security también tiene una función similar. Esta permite fijar límites de navegación y tiempos de acceso a Internet y a la computadora. También posibilita supervisar el uso de redes sociales.

McAfee tiene esta función activa en sus paquetes All Access, Total Protection e >Internet Security. La configuración también es muy simple, al seleccionar la edad de sus hijos empieza a diseñar el perfil de seguridad en su máquina. ">El tutorial lo puedes ver aquí.

Las alternativas de seguridad no se limitan a las computadoras. Existen también programas pensados para dispositivos móviles, que están disponibles en las distintas tiendas en línea.

TAMBIÉN DESDE EL SISTEMA OPERATIVO Si bien los paquetes de seguridad en línea tienen herramientas útiles para proteger la navegación de nuestros hijos, no son los únicos.

El sistema operativo Windows de Microsoft todavía es el más usado en la mayoría de computadoras personales del mundo (alrededor del 80%). Entre sus diversas utilidades, ofrece, en varias de sus versiones, funcionalidades para controlar el uso de su computadora.

En Windows 7, el control parental puede establecer cuáles son los límites de uso del equipo por parte de los más pequeños.

Tú decides cuánto tiempo podrán estar frente a la computadora, qué programas y juegos podrán usar e, incluso, a través del Windows Media Center, bloquear el acceso a películas y programas de TV que considere inadecuados.

El detalle de cómo se realiza la configuración del control parental para Windows 7 lo encuentras en este video en español. y en esta dirección

En Windows 8 (y RT que es la versión para tabletas), la protección familiar se activa cuando uno de los padres tiene cuenta de administrador del equipo y cada uno de los niños tiene una cuenta de usuario estándar.

Mediante el filtrado web decidirá las categorías generales de los sitios a los que los pequeños pueden acceder, pero también autorizar o bloquear sitios web específicos. También podrás permitir o bloquear la descarga de archivos.

En este link podrás conocer en detalle todo lo que puede hacer con el control familiar. El paso a paso sobre la configuración de las cuentas de administrador y de tus hijos la encuentras aquí