Paulo Freire es homenajeado con un doodle. (Foto: Google)
Paulo Freire es homenajeado con un doodle. (Foto: Google)
Redacción EC

celebra hoy -con un doodle- el centenario del filósofo, educador y autor brasileño Paulo Freire, considerado como uno de los pensadores educativos más influyentes del siglo XX.

“¡Feliz cumpleaños, Paulo Freire!”, escribe con afectuoso saludo en su página.

MIRA: Nicanor Parra: Google conmemora el nacimiento del poeta y físico chileno, fundador de la antipoesía

Paulo Reglus Neves Freire nació en este día de 1921 en Recife, Brasil, entonces una región mayoritariamente empobrecida afectada por los ecos del colonialismo y la esclavitud. Al llegar a la mayoría de edad junto a familias rurales pobres mientras su propia familia pasaba hambre, basó su comprensión de la relación interconectada entre el nivel socioeconómico y la educación. A partir de entonces, Freire se propuso mejorar la vida de las personas marginadas.

En 1947, Freire comenzó un cargo de una década brindando servicios sociales a la clase trabajadora brasileña, que fue fundamental para la creación de su modelo educativo universal conscientização (el desarrollo de la conciencia crítica). Esta innovadora metodología exige el intercambio cultural entre docente y alumno a través del lente de sus circunstancias sociohistóricas con el objetivo de crear una sociedad democrática libre de analfabetismo.

MIRA: Bono 350: ¿Qué significa la palabra en quechua “Yanapay”?

Freire aplicó, en 1962, la concientización con éxito radical: enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores agrícolas en solo 45 días. Sin embargo, estos ideales resultaron demasiado radicales para el gobierno brasileño recién establecido en 1964 y se vio obligado a exiliarse hasta 1979. Durante este período, Freire publicó su aclamado libro de 1968 “Pedagogía del oprimido”, que llevó su filosofía de enseñanza revolucionaria a una amplia difusión internacional.

Continuó su viaje educativo en el extranjero antes de regresar a Brasil en 1980 para dirigir un proyecto de alfabetización de adultos. En 1988, Freire comenzó a trabajar como Ministro de Educación de São Paulo, implementando programas literarios innovadores. Hoy, su trabajo sigue vivo en el Instituto Freire, una organización internacional dedicada al avance educativo y la transformación social a través de sus enseñanzas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Google nos enseña a lavarnos La mano con un Doodle
Google nos enseña a lavarnos La mano con un Doodle null

TE PUEDE INTERESAR