RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

La evolución tecnológica ha puesto de manifiesto nuevos vehículos mediante los cuales el ejercicio periodístico puede innovarse. El periodismo ‘drone’* es un ejemplo de ello. Se trata de un concepto en expansión que procura el uso de vehículos aéreos no tripulados, denominados comúnmente ‘drones’, para cubrir un hecho noticioso.

Una cámara ligera instalada en estos dispositivos manejados a distancia basta para captar desde el aire manifestaciones masivas, eventos deportivos o alguna situación de riesgo en un punto de la ciudad. Con ayuda de las nuevas tecnologías, incluso es posible retransmitir esas imágenes en vivo y publicarlas en Internet o en la televisión.

Los ‘drones’ no son de uso exclusivo de las fuerzas militares de ningún país –EE.UU. acaba de admitir que se usan no solo en operaciones especiales sino también dentro de su territorio- ni de los medios de comunicación. Un ciudadano turco captó recientemente las protestas en el centro de Estambul con ayuda de uno de estos vehículos no tripulados controlados a distancia.

Este video en el que se observa a los manifestantes en la Plaza Taskim minutos antes de que la Policía los disperse con potentes chorros de agua fue analizado este miércoles en Francia durante un taller de periodismo ‘drone’ organizado por la Global Editor Network, en la cual el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford analizaron esta nueva tendencia.

Jim Roberts, editor ejecutivo de Reuters Digital, consideró que dicha grabación es “una de las mejores piezas de periodismo ‘drone’” que él haya visto. El video fue publicado por el usuario Jenk K (quien se identifica como piloto de aeronave) en la página de videos Vimeo.

VEHÍCULOS NO TRIPULADOS Guy Pelham, Live Editor de BBC News y apasionado de la tecnología, propuso durante el taller que cuando el uso de estos dispositivos aéreos sean empleados para el ejercicio periodístico deberían ser llamados vehículos no tripulados y no ‘drones’, como se identifican a los robots aéreos que en poder de militares son usados para vigilar o destruir objetivos terrestres.

Una investigación del Instituto Reuters para la investigación del Periodismo advirtió que debido a la rápida proliferación mundial de estos vehículos equipados con cámaras en los últimos tres o cuatro años, las reguladoras de la aviación “están expresando su preocupación por la imposibilidad de hacer cumplir las normas que rigen su uso”.

Los vehículos pilotados remotamente son legalmente aeronave sujetos a regulaciones de aviación, aseguró hoy Roberts. En consecuencia, “Las organizaciones de noticias responsables tendrán que trabajar en cooperación con los reguladores para garantizar la seguridad aérea y las condiciones en que estos vehículos puede usarse eficazmente para el periodismo”, sentenció.