La medalla de bronce obtenida por el peruano José Ostaicoechea en el Salón Internacional de los Inventos es todo un logro, si consideramos no solo que su Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales se impuso en la competencia a países con mucha mayor inversión en desarrollo y que, incluso, habían llegado con más de 20 representantes.

Incluso en su categoría, Mejoras para el hogar y seguridad, la invención de Ostaicoechea fue una de las tres mejores ante más de 30 inventos de diferentes países. Conversamos con él y nos comentó lo complicado de su logro.

¿Cómo te sentiste en el momento en que te anunciaron como ganador de la medalla de bronce en el concurso? La verdad es que estaba muy contento de que el premio se venga al Perú y también contento por todas las personas que fueron parte de este proyecto. Desde el personal de taller de Donosti hasta los abogados, el premio es para este conjunto de personas que ayudaron a que la tranca Donosti sea una realidad.

¿Puedes explícanos un poco cómo es que funciona tu invento? El problema principal que soluciona el invento es que ante cualquier emergencia como fuego, terremoto o una fuga de gas, las personas puedan salir al exterior sin la necesidad obligatoria de una llave. Esto funciona mediante un mecanismo interno y una lengüeta superior y de esta manera es la única tranca que se vende que cumple con los requisitos mínimos de seguridad internacional. Es por esto que ninguna tranca se comercializaba en el extranjero dado que están totalmente prohibidas. Ahora ya está a la venta en Perú a través de tiendas retail.

Pese a que la representación peruana ha sido la única de Latinoamérica, no hay muchos incentivos para los creadores de inventos en nuestro país. ¿Qué crees que debería hacerse para promover la creatividad? Hay que fomentar los concursos de invención a nivel nacional con premios como el desarrollo del invento o la ayuda para la patente del producto o la creación de un prototipo. Esto dará impulso a muchas más personas para que se esfuercen en que sus ideas o sueños no queden en papel. La verdad es que en el Salón Internacional de los Inventos observamos que algunos países invierten mucho en desarrollo y tenían más de 20 representantes cada uno.

¿Contra qué otros inventos competiste? Nuestra categoría era Mejoras para el hogar y seguridad y competimos con países como China, Japón, Irán, Francia, España y otros. Eran más de 30 inventos de diferentes países.