RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

Además del ingenio, la creatividad y el incansable afán de investigación, nuestros inventores se tienen mucha confianza. Al menos eso es lo que me queda de la conversación con Silvana Flores Chávez, ingeniera metalúrgica peruana que representará al país y a Latinoamérica en el Salón Internacional de Inventos que se llevará a cabo en Suiza, la próxima semana.

La inventora peruana, y su equipo conformado por otros tres ingenieros, llevarán a Ginebra el invento (ella prefiere llamarlo procedimiento) con el que el año pasado ganó el XI Concurso Nacional de Invenciones organizado por Indecopi.

Se trata de la patente Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante. O, según las palabras de Flores Chávez, un procedimiento para tratar aguas residuales provenientes de la actividad minera que puede ayudar a mitigar los efectos de la minería en el medioambiente.

El valor de esta técnica, en la que se emplea carbonato de calcio, óxido de calcio y óxido de magnesio, descompuestos a partir del mineral dolomita; es que reduce la concentración de metales pesados disueltos en efluentes mineros, lo cual hace posible la descontaminación del agua y los suelos en la zona aledaña a las cuencas de los ríos. Todo ello de forma eficiente y económica.

POR EL GRAND PRIX Las expectativas de Silvana son enormes pues afirma con total seguridad que su meta es alcanzar el máximo premio que se entregará en el certamen, es decir el Grand Prix del Mundial de Inventos. “En el peor de los casos aspiraré a las medallas de oro o plata que entregan las universidades e instituciones que apoyan la difusión de la ciencia y tecnología”, afirmó a elcomercio.pe.

Flores Chávez viajará a Suiza el próximo lunes junto a su equipo integrado por los ingenieros Óscar Tinoco Moleros, Edison Zegarra Luna (su brazo derecho en la investigación) y Dugald Mc Lellan (peruano-inglés). “Me siento muy orgullosa, muy contenta. Con mucha responsabilidad”, declaró la ingeniera graduada en la Universidad de San Marcos y cuyo proyecto comenzó hace casi una década.

MÁS DATOS: El invento de Flores Chávez tiene proyección y junto a Universidad Nacional Mayor de San Marcos, solicitó la patente del procedimiento para usar los pasivos ambientales mineros en la construcción de ladrillos, baldosas, pistas, aceras, fachadas, puentes.