“Más allá de donde vivamos o trabajemos, me parece que lo importante es mantener un compromiso con la educación y la ciencias en el Perú y Sudamérica, y con la matemática local en particular”.
Este es el pensamiento de Harald Andrés Helfgott, hoy miércoles, días después de que su nombre recorriera la red tras conocerse que el científico peruano demostró la solución a un problema de teoría de números que había permanecido irresuelto desde hace 271 años.
Se trata de la teoría de Goldbach (del matemático prusiano Christian Goldbach), quien planteó en 1742 que todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos. Este se convirtió en uno de los problemas más difíciles de las matemáticas.
Helfgott, quien nació en Lima en 1977 y trabaja en el prestigioso Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, publicó dos trabajos “reivindicando la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores lo suficientemente para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach”, indició RT.
En una entrevista concedida a la radio peruana Filamornía, Harald Andrés contó que su pasión por las matemáticas nació en casa. Su padre, quien escribió libros de análisis y geometría, y su madre, quien era estadística, alentaron su interés. Aseguró además que a los 12 años frecuentaba las universidades San Marcos y Católica para aumentar sus conocimientos.
Helfgott estudió en las universidades de Princeton, Yale (entre muchas otras) y ha sido distinguido con prestigiosos galardones, como el Premio Philip Leverhulme y el Premio Whitehead, otorgado por la Sociedad Matemática de Londres, y el Premio Adams de la Universidad de Cambridge.
“Como varios de mis amigos que trabajan por aquí (Francia), vuelvo regularmente a mi lugar de origen para dar cursillos, organizar conferencias y ocuparme de los estudiantes. Quisiera que esto sirva para que el trabajo que muchas generaciones han hecho por la matemática peruana sea apreciado”, es el mensaje que Helfgott publicó hoy en Facebook, quien reafirma de esta manera su pasión por las matemáticas y la divulgación del conocimiento.