Los servicios de espionaje de Estados Unidos pueden leer datos de todo tipo de teléfonos inteligentes sin conocimiento de las empresas afectadas, señala hoy el semanario alemán Der Spiegel en base a documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Según la revista, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense está en condiciones de acceder a los datos de usuarios de teléfonos inteligentes de las principales marcas, como listas de contactos, mensajes, anotaciones y localizaciones.

La información confidencial nombra expresamente al iPhone de Apple, los aparatos BlackBerry y el sistema Android de Google. De acuerdo con los documentos, la NSA formó grupos de trabajo para los distintos sistemas operativos de los smartphones para hacerse con accesos secretos.

En la información clasificada, los expertos estadounidenses se ufanan de que basta con infiltrarse en el programa del ordenador que está sincronizado con un iPhone para conseguir la información deseada. Precisan que a través de programas diminutos (script) pueden echar mano de por lo menos 38 aplicaciones del teléfono de Apple.

TAMBIÉN BLACKBERRY Los especialistas de la inteligencia estadounidense tuvieron un éxito similar con los aparatos de la marca BlackBerry. En documentos de 2009, la NSA señala que puede ver y leer el intercambio de mensajes cortos. Esto sería un gran golpe para la empresa canadiense, que se preciaba hasta ahora de tener un sistema de mensajes imposible de hackear.

La documentación a la que tuvo acceso el semanario lleva a pensar que no hubo vigilancia masiva, sino que se ejecutaron operaciones muy específicas y sin conocimiento de las empresas afectadas.

El espionaje de datos cuyos detalles se filtran paulatinamente a través de la prensa sigue causando malestar en Alemania, un país donde la protección de datos es un tema sensible. El sábado, más de 10.000 personas se manifestaron en Berlín para pedir el fin a la vigilancia de los ciudadanos por parte del Estado.