El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se dispone a viajar a una de las últimas fronteras del ciberespacio: Corea del Norte.

Schmidt formará parte de una misión privada y humanitaria que visitará el país asiático próximamente, incluso este mes, y que encabezará el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, dijeron el miércoles dos personas informadas del viaje.

Ambas solicitaron el anonimato porque la visita no se ha anunciado oficialmente todavía.

Si se concreta la visita de Schmidt, será la primera de un directivo de alto nivel de Google a un país que tiene las políticas más restringidas del planeta sobre el acceso al ciberespacio. Google, con sede en Estados Unidos, es el servicio de búsquedas en Internet más grande del mundo.

En un discurso de Año Nuevo dirigido el lunes a toda Corea del Norte, el gobernante Kim Jong Un afirmó que la nación vive una revolución industrial de la era moderna.

Kim dijo que fomentará la ciencia y la tecnología para fomentar el desarrollo económico de su país, asolado por la pobreza. Dijo que se fijó la meta de que todas las escuelas tengan computadoras y que todas las fábricas posean maquinaria digital.

Sin embargo, la nueva estrategia del régimen no prevé otorgar a la ciudadanía acceso abierto a Internet. Aunque algunos norcoreanos pueden conectarse a servicios internos de intranet, pocos tienen autorización para navegar libremente en la red mundial.

Todavía se desconoce con quienes se reunirán Schmidt y Richardson en Corea del Norte, cuyo gobierno no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Corea del Norte casi no realiza negocios con compañías en Estados Unidos. Washington prohíbe la importación de mercancías fabricadas en Corea del Norte.