¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y por qué las apps apuestan por él para proteger los mensajes? (Foto: MAG)
¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y por qué las apps apuestan por él para proteger los mensajes? (Foto: MAG)
Redacción EC

Empezó con , luego Messenger y ahora la aplicación de Mensajes también la ha incorporado. Se trata del cifrado de extremo a extremo, una de las modalidades para proteger nuestras conversaciones, y evitar que estas sean filtradas.

Al incorporar esta herramienta como protección para nuestros mensajes, ni siquiera la propia app podrá acceder a los chats. Sin embargo, ¿en que consiste su proceso de seguridad?

MIRA: ¿Tienes cólicos menstruales? Esta app promete acabar con ellos

¿En qué consiste el cifrado de extremo a extremo?

El cifrado de extremo a extremo consiste en que el contenido de un chat viaja cifrado con una clave. Luego, la aplicación del receptor del mensaje tiene la clave para descifrar el mensaje. Es decir, más allá de los factores externos a la aplicación, este sistema solo permite que el emisor y receptor de la conversación puedan acceder a ella.

Durante todo su viaje por Internet, los datos en las conversaciones navegan seguros hasta ser descifrados en la aplicación del usuario que reciba los mensajes. Si es que algún hacker logra interceptar uno de estos mensajes enviados, sería bastante complejo poder abrirlo o acceder a los archivos en la conversación. Por ello, ni la propia aplicación de mensajería es capaz de acceder a esta información.

MIRA TAMBIÉN: La app Mensajes refuerza su seguridad con el cifrado de extremo a extremo en los chats grupales

¿Por qué las aplicaciones de mensajería están optando por el cifrado de extremo a extremo?

La principal razón por las apps de mensajería incorporan los mensajes cifrados de extremo a extremo es por la seguridad y protección que le brinda a los usuarios, a diferencia de otras opciones.

Al garantizar que solo las personas involucradas en una conversación serán capaces de acceder a ella, sin interrupciones de terceros, da la misma sensación de seguridad que se tiene al conversar con alguien presencialmente.

Contenido sugerido

Contenido GEC