Las gafas HoloLens de Microsoft utilizan realidad aumentada.
Las gafas HoloLens de Microsoft utilizan realidad aumentada.

La realidad aumentada se ha popularizado de la mano de Pokmon Go, pero cada vez son ms los gigantes tecnolgicos que se interesan por ella. De hecho, para empresas como Apple tiene mucho ms potencial que la realidad virtual.

Su director ejecutivo, Tim Cook, lo dej bien claro. La realidad aumentada (RA) abarca ms que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero tambin de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.

Hace unos das, durante su visita oficial a Japn, el empresario reiter su visin y declar que su compaa apuesta por la realidad aumentada a largo plazo.

Y es que, aunque Cook no descarta el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual en educacin o entretenimiento, considera que sta es limitada en comparacin con la realidad aumentada.

A qu se refiere? En qu se diferencian ambas tecnologas y qu usos pueden tener?

Mundo ficticio vs. mundo real

Tal y como explican desde la compaa de aplicaciones AR Soft, la realidad virtual consiste en introducir al usuario en un mundo diferente, mientras que la realidad aumentada le permite ver en el mundo real con informacin aadida.

Pero, si bien es cierto que la experiencia es cada vez ms realista, la base sobre la que se asienta es un mundo de fantasa. Y sa es la principal diferencia entre ambas.

Lo que hace la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.

Por eso, cada una de estas tecnologas tiene aplicaciones diferentes.

Puesto que la realidad virtual es una experiencia ficticia, tiene gran potencial en el mundo de los videojuegos. Pero no es el nico. Tambin puede tener aplicaciones en medicina como plataforma para estudiar el cerebro humano y tambin en la industria del cine, la moda los deportes o la publicidad.

Aislamiento vs. integracin

La realidad virtual encierra y sumerge a la persona en una experiencia que puede ser muy interesante, pero probablemente llegue a tener un inters econmico menor, explic Cook.

Cook se refera con estas palabras a que la clave de la realidad virtual es aislar al individuo en un mundo artificial.

Los cascos de realidad virtual de Samsung, HTC o Sony, las gafas Cardboard de Google o el proyecto Oculus Rift de Facebook son algunos ejemplos de este tipo de tecnologa, adems de los paseos virtuales de la NASA en Marte e incluso la pornografa en realidad virtual.

Las gafas Holo L ens de Microsoft tambin utilizan realidad amentada: el usuario puede tocar los objetos generados por computadora dentro de su campo visual.

Y todo parece indicar que la apuesta en este tipo de tecnologas es real.

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