En el país decenas de personas han fallecido por la gripe AH1N1 en lo que va del año. Hoy se reportó la primera muerte por la H3N2 y en China se sospecha que un padre y su hija fallecieron por un contagio humano nunca antes registrado de gripe H7N9, pero ¿qué significan todos esos números? Aquí la explicación.

Los virus tienen proteínas en su conformación. En el caso del virus de la influenza, dos de ellas son la hemaglutinina y la neuraminidasa, que permiten al virus fijarse en el organismo.

A lo largo de los siglos, y para garantizar su superviviencia contra el sistema inmunológico de los organismos que sirven de huésped, el virus de la influenza ha ido mutando ambas proteínas, dejando un total de 17 variedades de hemaglutinina (H) y 10 de neuraminidasa (N).

Los números con los que se clasifica la influenza parten de la combinación de las variantes de ambas proteínas, dando un total de 170 posibilidades de virus.

Eso no quiere decir que todas se puedan transmitir en humanos. Hasta el momento, según el National Center for Inmunization and Respiratory Diseases ha registrado 15 tipos que infectan a seres humanos y aves al mismo tiempo, mientras que 106 infectan solo a aves. Hay un total de 49 variantes teóricas que hasta el momento no han sido conocidas.