La radiación cerca de un tanque que contiene agua altamente contaminada en la arruinada planta nuclear japonesa de Fukushima se ha disparado en 18 veces, dijo el domingo el operador de la planta.

La radiación de 1.800 milisieverts por hora suficiente para matar a una persona expuesta en cuatro horas fue detectada cerca del fondo de uno de los tanques de almacenamiento el sábado, informó Tepco.

Lecturas del 22 de agosto midieron una radiación de 100 milisieverts por hora en el mismo tanque. La ley japonesa ha establecido un umbral de seguridad anual a la exposición a la radiación de 50 milisieverts para trabajadores de plantas nucleares durante horas normales.

ALERTA El mes pasado, Tepco reveló que el agua del tanque se estaba filtrando. El regulador nuclear de Japón elevó posteriormente la severidad de la filtración de una anomalía de nivel 1 e un incidente serio de nivel 3 sobre una escala internacional de emisiones de radiación.

La planta de energía Fukushima Daiichi, ubicada al norte de Tokio, fue devastada por un tsunami el 11 de marzo del 2011, que provocó la contaminación radiactiva del aire, el mar y los alimentos y llevó a la evacuación de 160.000 personas.

El incidente generó la peor crisis nuclear desde Chernóbil, en la ex Unión Soviética y actual Ucrania, un cuarto de siglo antes.

NUEVA FILTRACIÓN Aunque no se encontraron nuevas filtraciones en el tanque, un portavoz de Tepco dijo que se había detectado una nueva filtración desde una cañería que conecta otros dos tanques cercanos.

No hemos confirmado la nueva filtración del tanque y los niveles de agua dentro del mismo no han cambiado. Estamos investigando la causa, comentó el portavoz.

Tepco dijo que la radiación medida fue de rayos beta, de los que sería más fácil protegerse que de los rayos gama.

El portavoz de Tepco también afirmó que el mayor nivel de radiación de la última lectura se debió en parte a que los investigadores usaron un instrumento de medición capaz de registrar mayores cantidades de radiación.

FONDO DE EMERGENCIA Como nadie parece saber cómo poner fin a la crisis, Tepco dijo la semana pasada que invitará a expertos extranjeros en desmantelamiento para aconsejar sobre cómo lidiar con el agua altamente radiactiva que se está filtrando desde el sitio.

Japón también ha señalado que podría recurrir a un fondo de emergencias de 3.600 millones de dólares para ayudar a pagar por la limpieza de una situación que el principal secretario del gabinete ha descrito como deplorable.

El regulador nuclear de Japón también ha expresado temor de que algunos aspectos del desastre vayan más allá de la capacidad de Tepco para abordarlos.