Marcia Urquizo Balboa

Dentro de la gama de tecnologías inmersivas, la () es la más utilizada en los eventos tecnológicos de nuestro país. Una de las razones principales es el proceso de creación de estos proyectos. Aunque pueda parecer complejo, en comparación con otras herramientas interactivas, la realidad aumentada es la más accesible de desarrollar.

La realidad aumentada consiste en colocar elementos virtuales en nuestro entorno real, a través de un dispositivo electrónico. Esta tecnología ha sido empleada por las agencias tecnológicas para elaborar campañas promocionales o programas educativos, entre otros ejemplos. Según estas empresas, el desarrollo de un proyecto de realidad aumentada en nuestro país depende de factores relacionados al avance tecnológico y el equipo de trabajo.

El directivo de la agencia de tecnología Next Latinoamérica, Carlos Marruffo, explica en una entrevista con El Comercio que “la realidad aumentada es una tecnología que está al alcance de todos porque se puede utilizar con cualquier dispositivo que tenga una cámara. Es interesante conocer qué hay detrás de todas estas imágenes virtuales que se reflejan en nuestro mundo a través del celular. Cuando se conoce su proceso de creación, uno se da cuenta que el compromiso del equipo humano es igual de importante que los programas y herramientas que se utilizan”.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de un proyecto?

Para comprender cómo se elabora un proyecto de realidad aumentada, primero se debe considerar para qué sector se emplea esta tecnología. En el caso de las empresas de tecnología inmersiva, se trabaja, en su mayoría, para campañas promocionales de alguna marca, o en ferias de entretenimiento.

El primer paso es identificar cuál es el propósito del proyecto, cuál es su objetivo con el público. Debe representar lo que busca la marca, pero sin marear ni confundir a los usuarios. Cuando se tiene claro esto, se empieza a construir los elementos tangibles del proyecto: qué elementos virtuales tendrá, cuál será la dinámica, en qué espacios se reflejarán, etc”, añade Marrufo.

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Un ejemplo de ello fue el show de dinosaurios virtuales en el evento “Perú con ciencia” de Concytec. El objetivo del proyecto era mostrar los avances tecnológicos en nuestro país a través de exposiciones accesibles para los usuarios.

Es así como se decidió emplear un concepto de máquina del tiempo, en el que el público se sumergía a una realidad alternativa en donde podía convivir con estas especies prehistóricas.

Marruffo precisa que “cuando tienes claro el concepto del proyecto, solo queda diseñar los elementos virtuales. Aquí es donde se aplica el proceso de modelado 3D. En realidad aumentada se puede necesitar una colección completa de objetos 3D. Esto último depende de qué tan grande sea la colección que uno quiera crear. Este es el paso clave para este tipo de tecnologías, la creación de sus elementos”.

Entonces, el desarrollo para realidad aumentada está sujeta principalmente al proceso de modelado 3D y la cantidad de elementos que se requieren para el proyecto. Otro factor a considerar en la elaboración de estos elementos es la complejidad de ellos, qué tan grandes pueden ser y cuántos detalles se necesitan. Estas características suelen definirse antes de comenzar con el proceso de modelado, cuando se ha decidido el concepto y la estructura del proyecto.

En el caso del show de dinosaurios virtuales que presentó Next Latinoamérica, se necesitaron varias guías para el modelado. Al ser elementos más complejos, este paso es, en la mayoría de los casos, el más exhaustivo.

Roberto Carrión, director general de la agencia tecnológica Stringnet, en una entrevista con El Comercio brinda más comentarios sobre la experiencia en el desarrollo de eventos con realidad aumentada.

“La creación de elementos 3D es todo en lo que se basa esta tecnología. Cuidar los detalles, agregar movimiento, todo ello es importante en los elementos virtuales. Cuando se termina este paso, lo único que queda es adaptar el contenido virtual a los procesadores de los dispositivos en los que se reproducirá”, explica Carrión.

Cuando se tienen los elementos virtuales ya creados, y estos son lo suficientemente ligeros para reproducirse en los dispositivos móviles en los usuarios, se puede dar por culminado el proyecto. Sin embargo, también es importante realizar pruebas constantes sobre la experiencia de los usuarios.

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“Realizamos pruebas constantes antes de presentar el proyecto. Esto es más que todo para asegurarnos que los usuarios se encontrarán satisfechos con los resultados. Los primeros minutos en los que se reproducen las animaciones son vitales. En esos momentos se puede saber si logramos una buena experiencia para el público”, añade Carrión.

¿Qué equipos se necesitan para la realidad aumentada?

Desde la perspectiva de un usuario, emplear esta tecnología podría parecer complejo y costoso. Sin embargo, al analizar los procedimientos en la creación de un proyecto con realidad aumentada, el equipo de trabajo y las herramientas están disponibles para cualquier agencia tecnológica o emprendimiento de tecnología inmersiva.

“Se debe tener en cuenta la magnitud de los proyectos, algunos de ellos necesitan más equipos que otros. Pero, en general, es suficiente con un buen programa de modelado 3D y una computadora con un buen procesador. Obviamente estos equipos deben estar especializados para áreas industriales, o trabajos a gran escala, pero para una empresa no resulta tan difícil obtenerlos”, explica Carlos Marruffo, de Next Latinoamérica.

En comparación con otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada es la más accesible en cuanto a los equipos que se necesiten para ejecutarla. Es por ello que las marcas o sectores que deseen emplear herramientas inmersivas optan por ella. Es más fácil encontrarla en áreas como la publicidad, educación e, incluso, la medicina.

“En el tema de los equipos es necesario un software para el modelado 3D. Este modelado tiene que estar optimizado para realidad aumentada. Un 3D que se ha hecho sin optimizarse es muy pesado para el procesador de un celular o una computadora. Esto podría hacer que el equipo no pueda reproducir esta experiencia. Tenemos que trabajar con objetos 3D ligeros y que no sean demasiado complejos. Más que la cantidad de equipos, hay que cuidar eso: la calidad”, añade Marrufo.

Las computadoras que sostienen este proyecto en su elaboración no pueden ser las comunes o de oficina. Según Roberto Carrión de Stringnet, estas tendrían que tener la potencia o procesador de una computadora gamer.

“Para que las computadoras puedan procesar un proyecto de realidad aumentada requieren de los mismos recursos que una máquina de gaming. Cualquiera podría crear su propio avatar y realizar actividades con estos equipos, si se cuenta con los conocimientos de modelado”, indica Carrión.

En cuanto a los costos, estos equipos están valorizados entre 1.800 dólares a 2.000 dólares. A pesar de los precios, las agencias afirman que la realidad aumentada es de las más económicas entre las tecnologías. Sin embargo, también agregan que sin un buen equipo humano de trabajo, los proyectos no prosperan.

Sobre ello, Carrión comenta quelos colaboradores que están detrás de las máquinas también cuentan. Se necesita gente especialista en el modelado 3D y que esté dispuesta a realizar varias pruebas para un buen resultado. La clave es eso, aparte de los equipos de tecnología

¿Cuánto tiempo toma realizar un proyecto?

Luego de tener al alcance el equipo necesario, el tiempo del proceso de creación de un proyecto de realidad aumentada estará sujeto a la cantidad de elementos que se pretenden crear. Dependerá, sobre todo, del tiempo que tome realizar los modelados de las figuras virtuales.

Marruffo explica que la duración “puede variar desde un mes para adelante, dependiendo de la complejidad de lo que se pida. Si bien intervienen varios procesos de programación, lo que toma más tiempo es el proceso de modelado. Este paso es crucial en todo proyecto de realidad aumentada y es el que toma más días, incluso semanas. Por eso, el concepto, la cantidad y tamaño de las figuras deben estar establecidos antes de abrir paso a la modelación”.

Algunas empresas solicitan apoyo terciario exclusivamente para la modelación 3D, para evitar las demoras en los proyectos. En este caso, la duración podría durar menos de un mes, o tan solo un par de semanas. Sin embargo, otras agencias prefieren realizar los procesos con su propio equipo, para perfeccionar sus habilidades en en la elaboración de esta tecnología.

“Se necesita planificación y ser detallista con los resultados. La experiencia ayuda en dar buenos eventos tecnológicos. Bajo este camino, el empleo de la realidad aumentada se encuentra cada vez más estandarizado”, finaliza Roberto Carrión.


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