A medida que Brasil se apresura a implementar una rápida red inalámbrica de cuarta generación antes de la Copa Mundial de Fútbol del próximo año, habrá cerca de una decena de teléfonos inteligentes compatibles en las tiendas, en comparación con los cientos de modelos a la venta en todo el mundo.

Y los teléfonos serán operativos en solo algunas ciudades en un inicio.

El lanzamiento de servicios 4G es crucial para que Brasil modernice su estrecha estructura de telecomunicaciones y alivie la carga sobre las redes 3G, que actualmente abastecen a más de 68 millones de usuarios de datos, según el regulador Anatel.

No obstante, los brasileños que se aventuren a las nuevas redes tendrán que elegir entre algunos aparatos ofrecidos a un alto valor por compañías como BlackBerry, Samsung, LG y Sony.

Hasta ahora, Anatel ha aprobado a 11 teléfonos inteligentes adaptados para 4G, todos ellos de última tecnología, para que operen en el país. La cifra se compara con los cerca de 260 aparatos que poseen la tecnología en el mundo.

El iPhone de Apple, uno de los más codiciados en Brasil, no es compatible con la frecuencia de 2,5 gigahertz utilizada para la actual red 4G del país.

No se espera que haya una subasta para la emisión de la frecuencia compatible con el iPhone 5 en el país hasta el próximo año. Apple no quiso comentar si planea lanzar un artefacto compatible en Brasil antes de esa fecha.

UN PROBLEMA AMPLIO El 4G aún es reciente en Brasil, por lo que no se espera una avalancha de teléfonos inteligentes 4G, dijo Bruno Freitas, analista de la firma de investigación tecnológica IDC.

La limitada cobertura también es un problema. Según las bases de una licitación para la frecuencia 4G, los operadores de móviles deberán empezar a ofrecer el servicio sólo en las seis ciudades en las que se jugará durante la Copa de Confederaciones de Fútbol en junio. Algunas compañías empezaron a ofrecer el servicio esta semana.

Las ciudades que albergarán el evento poseen 18 millones de residentes en total, menos de un décimo de la población del país.

Para fines de año, antes de la Copa Mundial, los operadores deberían extender la cobertura 4G a 12 de las ciudades más grandes y acomodadas de Brasil, con una población de más de 35 millones de personas.

Se espera que Brasil se convierta en el quinto mayor mercado de teléfonos móviles en el 2013, detrás de China, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, según IDC. La entidad prevé que se vendan 28 millones de nuevos artefactos en el país sudamericano este año.

La industria de telecomunicaciones de Brasil espera ventas de 4 millones de artefactos 4G, dijo a periodistas el presidente de Anatel, João Rezende.

SAMSUNG, BLACKBERRY ENTRE LOS OFERENTES La firma electrónica Samsung, cuya línea Galaxy posee los equipos móviles más vendidos del mundo, lanzará cuatro modelos de teléfonos inteligentes en mayo y otros durante el año, según el administrador de productos Ricardo Araújo.

Seguimos considerando traer nuevos productos al mercado brasileño, pero hay un plan muy agresivo para aumentar la cartera 4G en la segunda mitad del año, sostuvo.

BlackBerry también tiene planes para lanzar hasta cuatro modelos compatibles con la red 4G del país en el 2013, de los cuales ya ha anunciado dos: el nuevo Z10 y el Q10, ambos con pantalla táctil, dijo el administrador de la marca en Brasil João Stricker. Otros dos artefactos podrían compartir la plataforma BlackBerry 10, agregó.

LG, que ya posee dos artefactos 4G aprobados por Anatel, pretende lanzar su teléfono inteligente Optimus G en Brasil durante las próximas semanas, además de otros dos modelos compatibles durante el primer semestre, dijo Raphael Rocha, administrador de productos y estrategia en Brasil.

Sony Mobile, que ya posee un artefacto listo para llegar a las tiendas, pretende lanzar al menos un nuevo teléfono 4G en lo inmediato, dijo la directora de mercadeo Ana Peretti.

La unidad Motorola Mobility de Google Inc no dijo si llevará más teléfonos a Brasil este año aparte del modelo Razr HD.

Nokia, que produce la línea Lumia y posee dos teléfonos 4G aprobados por Anatel, no quiso hacer comentarios.