El sitio de intercambio de archivos The Pirate Bay, ha decidido cambiar de dominio utilizando uno en la isla Ascensión, un territorio británico de ultramar. Sin embargo, su próximo destino podría ser Perú.

El dominio .ac está directamente relacionado al Reino unido, por lo que esta es solo una parada rápida, dijo una fuente de Torrent Freak.

La web agrega que tras resolver algunos problemas técnicos, se trasladarán por un largo tiempo a la dirección thepiratebay.pe.

Por lo pronto, cuando uno ingresa a thepiratebay.pe es redireccionado automáticamente a la web con el dominio de la isla en mención (.ac).

LA RED CIENTÍFICA PERUANA En el Perú, la entidad encargada de otorgar los nombres de dominio es nic.pe, o dicho de otra forma, la Red Científica Peruana. El jefe de su área legal, Erick Iriarte, fue consultado respecto a esta situación por elcomercio.pe y aseguró que la RCP no tiene responsabilidad de controlar los contenidos, aunque agregó que –de haber un mandato de autoridad– el dominio podría ser retirado.

“El sistema de dominio es un sistema abierto en el que cualquiera puede registrar un dominio libremente. Si bien uno de nuestros principios es la neutralidad, es decir que no hacemos control de contenidos, somos respetuosos irrestrictos de la legislación vigente, de los derechos humanos y el internet libre, por lo que si alguna entidad consigue un mandato de autoridad vigente, ejecutamos el mandato”, señaló.

La presión de las autoridades antipiratería ha hecho que The Pirate Bay se mude ya cuatro veces de dominio. Ha pasado por el .sv (Suecia), el .gl (Groenlandia), el is. (Islandia) y el .sx (isla de san Martín) antes de anclar en el .ac.