Rusia ha suspendido los lanzamientos de los cohetes espaciales Protón-M hasta que concluya la investigación del accidente del pasado lunes , en el que se perdieron tres satélites tras estallar el cohete segundos después de su despegue, anunció hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

Los lanzamientos de los cohetes Protón-M se suspenden hasta que se aclaren las causas del accidente, dijo Rogozin, citado por la agencia Interfax, durante una reunión del Gobierno ruso.

A su vez, el jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Vladímir Popovkin, precisó a los periodistas que la investigación concluirá a lo largo de este mes de julio.

Al mismo tiempo, Poopvkin descartó que el aparatoso accidente afecte al lanzamiento del Módulo de Laboratorio Multifuncional (MLM) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), previsto para el próximo mes de diciembre.

Creo que antes de diciembre seguro que lo resolvemos todo, subrayó el jefe de Roscosmos.

Segundos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el cohete que debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso Glonass(análogo al GPS estadounidense), se desvió de su trayectoria vertical y se estrelló contra el suelo causando una gigantesca explosión.

La comisión de investigación ha constatado que el cohete fue lanzado antes de tiempo y ha considerado entre las versiones preliminares del siniestro fallos en el sistema de arranque, el sistema de dirección o el motor de la primera etapa del Protón-M.

TAGS RELACIONADOS