GABRIELA RAMOS TRAVERSO EL COMERCIO

Tras el lanzamiento de los dos primeros satélites peruanos al espacio –el PUCP Sat-1 y el Pocket- PUCP- el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó los alcances de este avance para las ciencias espaciales de nuestro país.

“Esto es un ejemplo magnífico de lo que significa que diversos grupos de especialistas interactúen: equipos de física, telecomunicaciones, mecánica e incluso miembros que no pertenecen al área de ciencias se cohesionaron”, indicó el especialista. “El mayor valor de lanzar un satélite no está afuera, sino en los seres humanos que han hecho posible el proyecto”, agregó.

Con respecto a los satélites, Heraud menciona que el PUCP Sat -1, que contiene al Pocket PUCP, es el primer satélite elaborado en el Perú que vuela. Detalló que, pese a que existen otros proyectos similares, estos aún no se han puesto en órbita.

APRENDER HACIENDO El principal uso que se dará este proyecto será el de obtener información para la implementación de futuros satélites. “El satélite tiene 19 sensores de temperatura que nos servirán para aprender a construir nuevos satélites. Se requiere que los ingenieros que diseñan sepan que está pasando ahí [en el espacio exterior]. Estamos aprendiendo qué sucede cuando un trasmisor se calienta, pues no tiene como disiparse, no hay aire”, indica.

Dentro de los planes futuros, precisamente, está aprovechar el nuevo tamaño estándar impuesto por el Pocket – PUCP (no más grande que un celular) y participar en nuevas exploraciones espaciales. “Nos han invitado a una nueva misión en la Luna. Varios de estos satélites formarán un enjambre que girará alrededor de la luna”, concluyó Heraud.