La lista aumentará pero de momento solo son 10. Anatel, el ente regulador de las telecomunicaciones en Brasil, dio a conocer qué teléfonos inteligentes podrán beneficiarse con la red inalámbrica de cuarta generación (4G) que habilitará pensando en las necesidades de comunicación de los usuarios que llegarán al país para la Copa Confederaciones (junio del 2013) y para la Copa Mundial de Fútbol del próximo año.

La red móvil 4G brasileña con tecnología LTE será montada en la banda de frecuencia de 2,5 Ghz, a diferencia de Estados Unidos y Europa en la que el espectro utilizado es el de 700 Mhz. Es por eso es que solo 10 -de los cientos de modelos que existen adaptados para 4G serán compatibles con la red brasileña. El iPhone 5, por ejemplo, no tiene conectividad para la banda de 2,5 Ghz, por eso no podrá conectarse a Internet con la tecnología 4G.

En cambio, quienes sí se beneficiarán con la red 4G de Brasil serán los usuarios de los teléfonos Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 920. También quienes posean el Motorola Razr HD, el Sony Xperia ZL y el BlackBerry Z10. LG tiene dos teléfonos que funcionarán con la tecnología móvil de cuarta generación (el Optimus F5 y el Optimus G), mientras que Samsung posee tres (el Galaxy Note 2, el Galaxy Exepress y el Galaxy S3).

James Arellanos, experto en telecomunicaciones de DN Consultores, indicó que otros países de la región, como Colombia y Chile, también han optado por utilizar el espectro de 2,5 GHZ, de la misma forma que lo hará México. “Es importante que exista una estandarización en la región del espectro que se usará para habilitar la red móvil 4G. Ojalá ocurra lo mismo en el Perú”, comentó el especialista en diálogo con elcomercio.pe.

Cabe señalar que los fabricantes de teléfonos han asegurado que en los próximos meses lanzarán al mercado brasileño nuevos modelos de smartphones compatibles con la red 4G, así que la ofertad de equipos podría ampliarse para el Mundial, que se disputará el 2014.