Redacción EC

En los primeros días de internet, poner el nombre de alguien entre varios paréntesis era una forma de enviar un abrazo virtual. Pero esos signos aparentemente inocuos se han convertido en algo mucho más peligroso, como denunció la página estadounidense de noticias Mic.com.

y supremacistas blancos utilizan el triple paréntesis acotando un nombre -por ejemplo (((BBC Mundo)))- para identificar y señalar en internet a personas con orígenes judíos y lanzar luego ataques contra ellos.

Weisman recibió un críptico tuit con las palabras "Hello (((Weisman)))" tras compartir un link a un artículo sobre el aumento del fascismo en Estados Unidos. Luego fue inundado con tuits También fue atacado el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.


El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también fue atacado.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también fue atacado.

La polémica por este siniestro símbolo, que en inglés se llama "echo", alcanzó a Google Chrome, que tuvo que retirar una extensión o plugin que facilitaba el acoso a los .

La extensión servía para hacer búsquedas de usuarios de origen judío y luego compilar una base de datos de personas para ser objetivos de acoso. En ese momento tenía unos 2.500 usuarios que habían generado una lista con 8.800 nombres. Y la Liga Antidifamación, en Estados Unidos, añadió (((echo))) a su lista de símbolos de odio en internet.

"El símbolo 'echo' es el equivalente en Internet a poner grafitis antisemitas en un edificio o insultar a alguien verbalmente", declaró Jonathan Greenblatt, director de la Liga, según The Guardian.

"Nos tomamos esta manifestación de odio en internet muy en serio, y por eso añadimos este símbolo a nuestra base de datos y trabajamos con nuestros socios en la industria tecnológica para investigar este fenómeno de forma más profunda".

Solidaridad

Según Mic.com, los orígenes del símbolo ((( ))) están relacionados con un grupo amorfo formado por supremacistas, antisemitas y personas expertas en internet denominado en Estados Unidos "alt-right".


La solidaridad con las víctimas se extendió por internet.

La solidaridad con las víctimas se extendió por internet.

El símbolo echo es uno de sus instrumentos y fue utilizado de forma casi secreta por la dificultad de que aparezca en las búsquedas en la mayoría de páginas o redes sociales.

Los buscadores eliminan la puntuación de los resultados, por lo que los tro l s que acosan y señalan a internautas lo pueden hacer protegidos por un relativo anonimato.

Tras conocerse la existencia del "Coincidence Detector", muchos usuarios de Twitter cambiaron sus nombres para incluir paréntesis como forma de mostrar solidaridad.

El responsable de la iniciativa fue Yair Rosenberg, escritor de la revista judía online Tablet. "¿Quieres aumentar la concienciación sobre el antisemitismo, el acoso a los judíos, y meterte con los nazis en Twitter?, tuiteó.

"Pon ((( ))) fuera de tu nombre".