Las llaves tradicionales de los automóviles están desapareciendo en algunos países al ser sustituidos por las denominadas del llaves inteligentes, dispositivos electrónicos con los que cuentan los últimos carros último modelo. Sin embargo, estos últimos también estarían destinados a desaparecer por acción nada menos que de los smartphones.

Así lo estima Asociación Americana de Automóviles (AAA) que considera a las llaves inteligentes como una tecnología de transición que será sustituida por los teléfonos. Adelantó que tanto Chevrolet como Nissan tienen aplicaciones móviles para controlar funciones específicas de sus autos.

John Nielsen, director de ingeniería automotriz de la AAA, destacó que Hyundai presentó recientemente un concepto más avanzado que permite a los automovilistas entrar y encender un vehículo utilizando un teléfono inteligente configurado especialmente para el auto.

Parte de esta tecnología podría ser vista en vehículos tan pronto como en el 2015, indicó en declaraciones recogidas por Los Angeles Times.

Llaves tradicionales probablemente se conviertan en obsoletas y será reemplazadas por tecnologías que ofrecen mayor seguridad y comodidad. Los conductores tendrán que adaptarse a la tecnología para evitar la molestia y el costo de reemplazar las llaves inteligentes, agregó.

Las llaves o dispositivos inteligentes, que antes eran exclusividad de marcas de lujo como BMW, Mercedes-Benz y Lexus, ahora las ofrecen la mayoría de los fabricantes de automóviles. Muchos contienen un sistema que permite a los automovilistas entrar y encender su vehículo sin llave. Su destino parece ser la desaparición a manos de los teléfonos inteligentes.