EL SOL AMANECIÓ DE BUENAS O por lo menos, eso parece en la serie de fotografías distribuidas por la agencia espacial estadounidense, NASA, en las que el astro muestra una “carita feliz”.

Los ojos y la sonrisa “dibujadas” en la superficie solar en realidad son manchas oscuras conocidas como “agujeros de la corona solar”, regiones de baja densidad en la capa atmosférica del Sol

En esos lugares se emite muy poca radiación, hay bajas temperaturas y los agujeros aparecen y desaparecen dependiendo de la etapa del ciclo solar.

Las áreas más brillantes se llaman “regiones activas calientes” y producen tormentas solares, explosiones conocidas como llamaradas y erupciones de plasma (gases calientes y eléctricamente cargados) llamadas expulsiones de masa coronal (CME).

EXPLOSIÓN SOLAR Justo en los últimos días, el sol ha lanzado varias llamaradas y CMEs.

Una de ellas sucedió el 20 de agosto, en el preciso momento en que un pequeño cometa se dirigía hacia la superficie del astro.

Justo antes de que llegara, el Sol expulsó un impresionante CME, lo que ocasionó que se viera como si engullera al cometa.

Este cometa era claramente demasiado pequeño para sobrevivir al intenso bombardeo de radiación solar, explicó Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval, que estudia los cometas Kreutz.

Los Kreutz son un grupo de cometas que se caracterizan por tener órbitas con un perihelio extremadamente próximo al Sol, por lo que a veces la gravedad los atrapa.

El evento puede verse en un video del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) en el sitio SpaceWeather.com