China, Arabia Saudí y Rusia serán los países mejor representados en el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, el más importante del mundo en su género, que se inaugurará en una semana y en el que América Latina estaría ausente si no fuera por el Perú.

Según explicaron hoy los organizadores del salón, la masiva presencia de unos y la escasa participación de otros depende del apoyo a la innovación.

Este evento, que celebrará su 41 edición anual entre los próximos días 10 y 14, reunirá este año a 725 expositores de 45 países, de los que casi el 60% será de Asia y Oriente Medio, informó el fundador y presidente del salón, Jean-Luc Vincent.

Ello se debe, indicó, a los incentivos y apoyos concretos que los inventores reciben de entidades gubernamentales y universidades de sus países, a través, por ejemplo, de la financiación para desarrollar sus ideas, estructuras adecuadas y el pago de las patentes de los inventos.

La crisis económica en Europa refleja también su impacto en la presencia de sus inventores en este salón, que antes eran los primeros en número y ahora han pasado a tercer lugar, con Rumanía y Francia como los países que acuden con la mayor cantidad de productos.

BANDERA PERUANA La presencia latinoamericana es prácticamente inexistente y el único ejemplo que sobresale en el catálogo del próximo salón es el de Perú, que presentará dos innovaciones: un procedimiento para tratar aguas residuales provenientes de la actividad minera y un sistema de seguridad para puertas que puede ser fácilmente utilizado por niños y personas discapacitadas.

En total, los visitantes unos 60.000 cada año descubrirán un millar de inventos.

De ellos, tres cuartas partes han sido desarrolladas por inventores procedentes de empresas, universidades o instituciones de investigación.

Las áreas con más innovaciones son, por orden, la medicina y la salud, el medio ambiente y la energía, la electrónica y la informática, y la mecánica y los procedimientos industriales.

Uno de los mayores atractivos de este salón es que permite poner en el mercado los inventos de manera rápida y efectiva, ya que cuatro de cada diez visitantes son industriales y profesionales en busca de productos nuevos que comercializar.

Así, un 45 por ciento de los inventos presentados es objeto de un contrato de exclusividad para poder ser desarrollados a escala industrial y posteriormente comercializados por una empresa.

PARTICIPACIÓN DESTACADA Cabe mencionar que el año pasado los dos inventos peruanos que se presentaron en este evento fueron galardonados. El primero el Sistema multiplicador de fuerzas desarrollado por el ingeniero invidente Sixto Ramos (65), y el segundo la Cánula de traqueotomía del médico del hospital Almenara Óscar Patiño Melgar.