China logró hoy su primer aterrizaje en la Luna: la sonda espacial no tripulada Change 3 llegó al satélite terrestre, informó la televisión estatal en Beijing.

¿Qué busca China en la Luna?

A las 13:11 horas GMT (08:11 a.m. hora peruana) Change 3 se posó en la Bahía de los Arcoiris, uno de los lugares más bellos del satélite.

En el centro de control espacial en Beijing se vivieron escenas de alegría y celebración. Tras Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, China se convierte así en el tercer país del mundo en aterrizar en el satélite terrestre. El último alunizaje lo protagonizó la sonda soviética Luna 24 en el año 1976.

El alunizaje duró once minutos y se produjo sin levantar mucho polvo, informó la televisión estatal. Lo primero, se desplegaron las velas solares para suministrar electricidad al vehículo terrestre.

Ocho minutos después del alunizaje, Changee 3 envió ya las primeras fotos del satélite.

El vehículo que explorará la Luna, bautizado como Liebre de Jade (Yutu), debe ahora desacoplarse de la sonda, una maniobra que durará un día, según supo DPA.

El vehículo se posicionará a unos diez metros del Change 3 y desde ahí será el primero en tomar una foto de la sonda.

El presidenete de China, Xi Jinping, visitará mañana el centro de control espacial de Beijing para estar presente durante la publicación de las imágenes y poder anunciar el éxito de la misión a la Luna.