El científico inglés Stephen Hawking ha retirado su asistencia a una conferencia en Jerusalén presidida por el presidente israelí, Simon Peres, confirmó hoy la universidad de Cambridge.

En un comunicado, el centro educativo, en el que Hawking es profesor, señaló que el científico ha decidido por razones personales que no asistirá a la conferencia en Israel el próximo junio.

Según el periódico The Guardian, la retirada del científico es un acto de boicot en protesta por la actitud israelí hacia los palestinos.

Hace cinco semanas, Hawking, de 71 años y aquejado desde hace décadas por una enfermedad degenerativa, había aceptado participar como uno de los principales ponentes en Facing Tomorrow, un acto que se celebrará el 8 de junio y que reúne anualmente en Tel Aviv a personalidades internacionales de diversos campos del conocimiento.

Sin embargo, desde que se anunciara su asistencia al acto, el autor del libro Una breve historia del tiempo, famoso por sus teorías sobre los agujeros negros, habría sido bombardeado con mensajes de protesta desde el Reino Unido y el extranjero para que cambiara de opinión, asegura The Guardian.

Finalmente Hawking, que apareció la pasada semana en Londres por primera vez en meses tras el empeoramiento de su salud, canceló su asistencia con una breve carta dirigida a Peres que no ha trascendido, aunque el Comité Británico para las Universidades de Palestina relaciona su ausencia con el boicot.

Es una decisión que ha tomado de forma independiente para respetar el boicot basada en su conocimiento de Palestina y el consejo unánime de sus contactos académicos allí, indicaron en un comunicado publicado en su página web.

La ausencia del científico en Facing Tomorrow se une a otros rechazos a la cita de Tel Aviv de personalidades británicas que aumentan con el paso de los días, como las de el compositor Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh, entre otros.

Hawking ha visitado cuatro veces Israel en el pasado, la última, en 2006, dio conferencias públicas en universidades israelíes y palestinas como invitado de la embajada británica en la capital israelí.

En 2009, tras las tres semanas de ataque israelí contra la franja de Gaza, calificó de desproporcionada la actitud de Israel, que comparó con la situación de Sudáfrica durante el apartheid en la década de los años 90 del siglo XX.