RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción online

¡Great case!”. Así me sorprende Steve Wozniak mientras le apunto con la cámara del celular e intento captar un gesto agudo en su rostro. El cofundador de Apple nos atiende durante el receso de la conferencia que dictó hoy en Lima y que lo trajo por primera vez al Perú. Acaba de narrar en primera persona, en vivo y en directo, cómo junto a Steve Jobs dio inicio a uno de los casos de emprendimiento en tecnología más exitosos de la historia: Apple.

El creador de las históricas computadoras Apple I y Apple II, un brillante ingeniero software admirado por la industria de la tecnología, se muestra totalmente abierto a las interrogantes, sin ocultar su lado geek ni su sentido del humor, acaso tan famoso como sus logros cibernéticos. “Esa es una gran carcasa” (un diseño de una antigua cámara fotográfica), insiste apuntando a mi teléfono. “Y ese es el mejor smartphone de la historia”, afirma señalando al iPhone 5 que lo graba.

“Siento interrumpir y distraerme en verdad, pero soy un fanático de la tecnología. De los teléfonos, de las computadoras y de los autos”, dice a manera de disculpas cuando corta sus declaraciones al ver en las manos de los periodistas algún dispositivo que llama su atención y no puede evitar notarlo. El tipo es un ‘geek’ y no lo niega. Posa su mirada en un objeto atractivo y tiene que elogiarlo.

Durante la charla, Wozniak dejó en claro la estima que tiene por la compañía de la manzana y el orgullo de que haya mantenido los valores que le caracterizaron desde su creación: la creatividad y la innovación, lo cual se complementa con una esmerada predilección por el buen diseño. Wozniak no está directamente relacionado con la empresa que ayudó a fundar en 1977 ni con sus nuevos productos desde hace décadas, pero sigue al tanto de sus innovaciones y lanzamientos.

Cuando se le consultó su opinión sobre la explosión de teléfonos chinos de alta gama en el mercado de los smartphones,’ Woz’ como le gusta que lo llamen y como rubrica sus autógrafos intenta ser diplomático: “me gustan su tamaño y su cubierta”. Pero de inmediato saca su iPhone 5 del bolsillo y hace la comparación inevitable en medio de nuestras carcajadas.

Así es Wozniak: divertido, fanático de la tecnología y de los gadgets, como el reloj retrogeek que porta en su muñeca izquierda, un dispositivo hecho con tubos Nixie, pequeñas válvulas cargadas de electricidad que forman los números y que curiosamente funciona con una pila común y corriente.

Antes de concluir este encuentro, reconoce que nunca ve televisión y que solo hizo excepciones durante su participación como bailarín en “Dancing with the stars” y con la afamada serie sobre científicos geek, The Big Bang Theory. “Tengo las seis primeras temporadas en mi iPad”, asegura antes de confesar que el ‘doctor Sheldon Cooper’ es su personaje favorito y que admira al actor que lo representa, el ganador del Emmy Jim Parson.

“Es un excelente actor. Él estudia muchísimos sus libretos. Lo repasa durante días y también en el set de grabación. Su personaje es mi favorito”, aseguró.

Tras la conferencia de ‘Woz’, organizada por Eko Negocios, el cofundador de Apple partirá a Colombia para continuar sus charlas para emprendedores contando el exitoso caso de la compañía de la manzana. Un verdadero lujo.