RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

La funcionalidad Street View de Google Maps, aquella que permite ver imágenes en 360° a ras del suelo, se habilitó este miércoles en el Perú, con lo cual los internautas pueden ver las principales ciudades de nuestro país como si estuvieran caminando por ellas.

El servicio, que está habilitado en más de 40 países, entra en funcionamiento para el Perú luego de una laboriosa etapa de recolección de imágenes que Google comenzó en diciembre de 2012 con ayuda de camionetas y bicicletas con cámaras integradas.

Maite Iturria, gerente de Street View para América Latina, informó esta tarde a elcomercio.pe que las fotografías de la capital de la República, Lima; y de las ciudades de Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura ya están listas para que sean vistas por todo el mundo. Son 12 ciudades de cinco departamentos los que pueden visitarse a través de Street View, indicó en una conversación vía Hangouts.

De momento no han sido incluidas en este servicio las ciudades de la selva del país o Cusco, pero Iturria aseguró que los vehículos de Google continúan recorriendo el país y próximamente se podrán ver más lugares del Perú con ayuda de esta plataforma.

En una primera exploración hecha por elcomercio.pe, comprobamos que las imágenes aparecen con gran nitidez, sin embargo llama la atención que algunos lugares de interés como Palacio de Gobierno, en el Cercado de Lima, no puedan ser vistos con este sistema.

Maité Irrutia aseguró que los lugares incluidos en Street View son públicos, y que, en el caso de sitios específicos que se encuentren bajo la tutela de alguna institución o autoridad, se gestiona un permiso específico para acceder a esta y mostrarla al mundo.

¿LA PRIVACIDAD? Es sabido que Google tuvo problemas en Europa por este servicio debido a que los transeúntes sintieron que su privacidad era vulnerada. Incluso se le ordenó a Google eliminar ese servicio. Irrutia aseguró que ese penoso episodio le dejó a Google una serie de enseñanzas y que para ellos la privacidad de los usuarios es una de sus principales baluartes.

“Nuestro sistema de captura de imágenes cuenta con un software que difumina los rostros y las placas de los vehículos fotografiados en las calles de Lima”, asegura Irrutia. “En el caso de que un usuarios detecte una imagen inapropiada, este podrá reportarlo a través de una opción que Google incluyó en Street View”, continuó la ejecutiva de Google.

Los servicios anexos a Google Maps poco a poco fueron incorporándose a nuestro país tras la instalación de una oficina de Google en Perú en setiembre del 2010. La vista de calles apareció en setiembre del 2008, pero recién en junio del 2012 se agregó el estado del tránsito en tiempo real.