“No usamos la tecnología en contra de la inseguridad”
“No usamos la tecnología en contra de la inseguridad”
Redacción EC

Ernesto Vargas Cruz es experto en temas de . En diálogo con El Comercio,advierte que no estamos aprovechando todo el potencial que ofrece la tecnología actual para contrarrestar la violencia no solo en Lima, sino en el todo el país. A ello se suma la falta de profesionales y técnicos peruanos especializados en seguridad electrónica. “Los profesionales que egresan de las universidades tienen poco conocimiento en temas de seguridad electrónica, motivo por el cual tenemos que desarrollar programas de capacitación”, precisó Ernesto Vargas, subgerente de Tecnología de la empresa G4S Perú S.A.C. 

—En comparación con otros países de la región, ¿qué tanto uso le damos a la tecnología para contrarrestar a la delincuencia? 

Hay mucho por hacer. Esto se debe quizás porque algunas o varias empresas y entidades destinan poco presupuesto para el tema de seguridad, principalmente el de la electrónica. 

—¿Pero todo es una cuestión de costos?

En el caso de las municipalidades, se debe reconocer que varias de ellas hacen esfuerzos por atender esta demanda ciudadana. Pero, ciertamente, están mal asesoradas o algo así, porque están adquiriendo equipos o sistemas que no permiten estar conectados con las de otros distritos, sin mencionar la baja calidad de las imágenes de las cámaras.

—¿A qué tecnología se debería apelar para la vigilancia de las calles?

Las plataformas de video analítico no representarán una solución al 100%, pero se trata de una tecnología funcional con la que se puede obtener datos específicos, comportamiento o actitudes. Posee una amplia gama de aplicaciones. Considero que quizás el Estado debería destinar un fondo especial para atender la demanda ciudadana en temas de seguridad, apelando a la tecnología.

—¿Solo con cámaras se enfrentará a la delincuencia?

Todo debe estar bajo un plan general en el que la interconexión con las autoridades competentes tiene un rol importante. Insisto, los municipios deberían tener sistemas compatibles y abiertos a otras plataformas. No se puede continuar con vigilancia en las calles con numerosos monitores que son visualizados con escaso personal. De ahí la importancia del uso de tecnologías como las cámaras térmicas, las cuales fueron fabricadas con fines militares, así como las cámaras de 360 grados que graban con alta resolución. No hay que dejar de mencionar que las alarmas que usan algunas casas ya están más sofisticadas y algunas de ellas emplean tecnología inalámbrica y que pueden monitorearla desde un dispositivo móvil conectado a Internet.

—¿Tenemos profesionales que puedan administrar estas tecnologías? 

Lo mencionado anteriormente forma parte de las tecnologías que se pueden adoptar en nuestro país. Lo curioso es que para manejar y mantener estos equipos se requieren ingenieros electrónicos, pero en las universidades no los preparan para atender la alta demanda que tenemos en seguridad electrónica. Lo mismo pasa con los técnicos. A falta de personal especializado tenemos que capacitarlos. Pero lo ideal es que las universidades estén atentos a las demandas que actualmente existe en el mercado.

Contenido sugerido

Contenido GEC