TEDxTukuy es "un evento para personas que retan el statu quo"
María Fernanda Castro

La octava edición del  se celebrará este 26 de noviembre. Se trata de un espacio en el que durante un día se comparten ideas increíbles y muchas de ellas ayudan a transformar la realidad. 

El Comercio conversó con la directora ejecutiva de TEDxTukuy, Francesca Arce. Ella conoce esta experiencia desde hace cinco años, cuando tuvo su primer acercamiento a estas charlas que, según sus palabras "cambian la vida".

- ¿Cómo fue que llegaste a TEDxTukuy?

Yo estaba obsesionada con las  y quería organizar un evento TEDx, porque sabía que podías pedir una licencia y organizar tu evento local. Pero un amigo de la PUCP me dijo: 'si quieres anda y pide la licencia, pero la verdad es que puedes hacerlo con un grupo de personas que ya lo hacen acá. Hay unos chicos de la PUCP que ya lo hacen y el evento se llama TEDxTukuy'.

- ¿Cómo fue que ingresaste a trabajar en el TEDxTukuy?

Me puse a buscar qué era TEDxTukuy y les toqué las puertas. No fue muy fácil llegar a ellos. Postulé al evento que en el 2011. Asistí, me encantó la experiencia. Me pareció increíble y seguí tocándoles las puertas y me convertí en voluntaria. Yo les dije: 'quiero ser voluntaria y quiero ayudarlos de la manera que me sea posible, pues soy comunicadora y he estudiado marketing'. Pasó un tiempo hasta que finalmente me hicieron caso. Fui parte del equipo, pasé primero a ver márketing, luego experiencia y finalmente me convertí en la directora ejecutiva. Y me dedico a organizar el evento en general y a hacer que las cosas sucedan.

- ¿Qué diferencia hay entre TED y TEDxTukuy?

TED se creó en 1984 en Estados Unidos, por un grupo de personas que buscaban tener un espacio de descubrimiento de ideas. Y un tiempo después, abrieron un programa que se llamaba TEDx y lo que hacían era decirle al mundo: "Oigan si ustedes quieren hacer un evento de este tipo para compartir ideas de su localidad, háganlo". Luego abrieron un programa para que otros saquen una licencia de forma voluntaria, no se paga sino se postula para compartir ideas locales. Por ello, TEDxTukuy es un evento independiente pero con licencia de TED.

- ¿Qué significa Tukuy?

Tukuy significa hagámoslo juntos en quechua.

- ¿Además de Lima dónde más hay un TEDx en el Perú?

Hay en Puno y en Arequipa. De hecho cualquiera puede hacer un evento de este tipo, solo tiene que postular.

- ¿Para ti, el TEDxTukuy tiene un carisma joven?

Yo creo que más que pensar en edades, lo que tiene TedxTukuy es una filosofía dedicada para personas que creen que lo imposible puede ser posible, para gente que reta el statu quo, para gente que no se conforma con lo que está pasando sino que cree que las cosas pueden siempre ser mejor. Entonces, creo que eso es transversal a cualquier edad, creo que eso tiene que ver con un espíritu de querer cambiar las cosas y de sentir que las cosas siempre pueden ser mejor. 

- ¿En qué rangos de edad se ubica tu público objetivo?

En el evento asisten más o menos un 50% de gerentes generales, directores, jefaturas y el otro 50% está integrado por: estudiantes, docentes, emprendedores. La edad va de 35 años a más. Es algo joven, pero  tiene algo mucho más que ver con una actitud de querer transformar las cosas en tu país. Me parece que tienen que ver con lo que uno espera respecto a las ideas, de lo que uno espera.

- ¿Qué tiene que hacer una persona para participar en TEDxTukuy?

Tienes que postular. Tienes que ingresar a Luego, llenar un formulario donde te hacemos algunas preguntas. Eso pasa por un equipo evaluador y luego te va a llegar un correo donde te van a decir si te hemos aceptado para que vayas al evento o no. Hay tiempo hasta el 31 de octubre para ello.

- Y para participar en TEDxTukuy como ponente, ¿qué se debe hacer?

En la website hay un botón para que quienes crean que puedan ser expositores postulen. Pero, la mayor cantidad de personas que hablan en estas charlas son personas a las que nosotros les vamos haciendo como un 'head hunting', como un 'scouting' de gente que está generando ideas increíbles en el país o de afuera que están impactando en el Perú.

- ¿Y este año que es lo "increíble" que el público encontrará en el TEDxTukuy?

Es  más o menos mostrar que lo imposible puede ser posible, ese es el marco. A partir de este es que seleccionamos las ideas que serán expuestas ese día.

- ¿Existen rubros o bloques?

Son cuatro bloques y la idea es que cada bloque sea un popurrí de temas. Entonces, mezclamos a una persona que hable de educación, por ejemplo,  con una que hable de género, con una que hable del medio ambiente, con otro que hable de física. Y eso hacemos en cada bloque. Dentro de nuestra experiencia resulta que a la gente le encanta esta presentación de popurrí de temas. Y como que se sorprenden con las ideas que ponemos en escena.

- ¿Cuánto dura cada charla?

Cada charla dura como máximo 18 minutos, que es el estilo de las charlas TED.  O sea, todas las charlas TED pueden durar 5, 10, 15 hasta 18. Las más cortas han sido de 5 minutos.

- ¿Qué perfil buscan en sus expositores?

Por lo general nosotros buscamos ideas. Somos cazadores de ideas. Estas tienen que ser interesantes y tener un ángulo distinto que muevan algo. Si esta nos sorprende va al TEDxTukuy.

- ¿Cuál es la charla que más te impactó?

Hay un montón, cada charla es especial, pero quizás  la que más recuerdo son: la que fue de Mariana Acosta y la de Malena Correa. La historia de Mariana es súper interesante, ella fue al TEDxTukuy del 2012 y escuchó a Vania Masías Pasaron dos años y ella hizo su proyecto que se llama Laboratoria. Se trata de empoderar a mujeres a través de la enseñanza de programación desde su ONG. Trajo un montón de historias de mujeres que lograron empoderarse gracias a la programación. Hizo que yo sintiera que eso podía ser fácil.

- ¿Y Malena Correa, ella que hizo que te impactó?

Malena tuvo un proyecto sobre diagnósticos médicos realizados por una máquina. Una tecnología que me pareció sorprendente, es un proyecto de inteligencia artificial para salvar vidas. Le hicimos un coaching para que toda esa información sea digerible.

- ¿Lo importante es el impacto en la sociedad?

De hecho, las charlas que más me gustan a mí son como esas. También hemos tenido a un chico que contaba su experiencia a partir de tener cáncer en la pierna y cómo fue su historia de superación. Ha estado PPK y contó la visión que tenía del Perú a futuro, sucedió en el año 2010. Hay científicos que pueden tener una mirada mucho más abstracta del mundo... es un popurrí.

- ¿Hay un espacio para intervenciones artísticas?

Hay arte. Hay música, por ejemplo hemos presentado a Pauchi Sasaki, quien solo tocó y ya está. Pero cuando ella apareció salió con parlantes sobre el cuerpo y era algo inesperado, pero estaba sucediendo. Entonces, siempre tratamos de jugar con eso, con lo increíble.

- ¿Cuál es el proyecto que ha tenido mayor impacto posterior?

Creo que todos tienen, por ejemplo Malena Correa presentó su proyecto que estaba por implementarse aún, estaba en la fase de investigación. Logró hacer conocido su proyecto que busca detectar la neumonía de la mano con la inteligencia artificial.

- ¿ Los invitados se involucran con los proyectos?

También la comunidad que va al TEDxTukuy genera mucho, hay muchos expositores a los que han llamado después para colaborar con ellos. De por sí, las ideas son de estos expositores y ellos van a seguir en sus procesos creativos. Por otro lado, hemos tenido asistentes impactados por esto, a veces se han comunicado diciendo que "me ha cambiado la vida". Hemos tenido expositores que han llevado más allá sus proyectos. Estamos generando una comunidad que está tomando forma.

- ¿En el TEDxTukuy logran generar conexiones?

No la hacemos, suceden de forma natural. No son personajes muy  conocidos y los sacamos de donde nadie los conoce para que la gente sepa que en el Perú también hay este tipo de ideas. Además, hay cuatro bloques por lo que hay cuatro descansos en los que se puede generar interacción. Como para que se dé 'networking' entre asistentes y expositores. Nosotros propiciamos que se encuentren estas ideas.

- ¿Qué diferencia el TEDxTukuy anterior con el de este año?

Todos los años el TEDxTukuy se tiene que reinventar, tenemos que buscar nuevos expositores, nuevos exhibidores e incluso nuevos asistentes. Cada año todo cambia.

- ¿Nos puedes regalar un adelanto?

Todo es sorpresa. Cuando estés ahí recién te enterarás de qué se trata. Los expositores pasan por un proceso de entrenamiento de un mes y medio dentro del cual también les pedimos que no digan nada, que es confidencial hasta el día mismo.

LEE MÁS SOBRE TEDXTUKUY...

TAGS RELACIONADOS