Redacción EC

La o atención sanitaria a distancia es una modalidad fundamental, no solo en circunstancias como la pandemia que estamos atravesando, sino para países como el Perú, en los que la atención de salud no llega a todos los rincones. En ese contexto, Entel junto con Ericsson y Auna realizaron una demostración en tiempo real, aprovechando la .

LEE TAMBIÉN: Huawei lidera el ranking de patentes 5G, seguida de LG y Samsung, según Iplytics

“Este programa piloto de a distancia es posible gracias al software, la infraestructura y a la nueva tecnología 5G que hemos lanzado en el Perú este año. Nuestro objetivo con esta simulación es demostrar todo el potencial de la , y así invitar a más peruanos a que confíen en los avances de la tecnología y puedan acceder a atención médica de calidad, evitando movilizarse innecesariamente. Las posibilidades son infinitas y es una oportunidad para el Perú y la industria de poner al país un paso más adelante que la región al ofrecer una tecnología como ésta”, aseguró Ramiro Lafarga, CEO de Entel.

(Entel)
(Entel)
/ Entel

¿En qué consistió esta experiencia piloto? Desde las instalaciones de la clínica Delgado, de la red Auna en Lima, , enviaba -utilizando un joystick- instrucciones hacia un guante equipado con sensores que era llevado por la Dra. Carla Uriarte, quien atendía a una paciente en una ambulancia en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque. Ella sentía las instrucciones mediante vibraciones en el guante y ejecutaba la prueba. De retorno, el Dr. Gil recibió las imágenes de la ecografía que se estaba realizando en Chiclayo. Todo esto, usando la de Entel, en la banda milimétrica de 39 GHz, que soporta las funciones avanzadas

“Esto es un espectro y ancho de frecuencia poco imaginable hasta hace poco para redes de acceso inalámbricas, y que puede ofrecer velocidades en el orden de los Gbps en el caso de uso final, con latencias muy próximas de Cero; pudiendo asignar diversos niveles de servicio según la criticidad de la aplicación”, explica Víctor Cárdenas, gerente de negocios de Ericsson para Entel en Perú.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo avanza la implementación del servicio de teleconsulta y qué se requiere para mejorar?

La tiene entre sus principales características velocidades de transferencia de datos de hasta 10 gigabits por segundo (lo que es hasta 10-100 veces mayores que en el 4G); una tasa de latencia (tiempo de respuesta) muy cerca de cero, lo que permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen e impulsará una nueva era de interconexión digital a través de internet (en el 4G, la latencia llega a 50 milisegundos); y además la capacidad de conectar 100 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado – mientras que en 4G es posible conectar 10 mil/km2, en 5G este número sube a 1 millón en la misma zona.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...