Una compañía ferroviaria japonesa presentó el prototipo del tren que alcanza en la actualidad la mayor velocidad registrada para este tipo de vehículo. Los ingenieros de Central Japan Railway Co trabajaron los últimos seis años en el desarrollo de este tren de alta velocidad que completó un recorrido de 48 kilómetros en apenas 9 minutos en su primer día de pruebas.

Los vagones de este tren bala de la serie L0 tipo maglev o de levitación magnética “flotan” sobre los rieles debido a una tecnología que recurre a numerosos imanes en las bobinas de los carros y en el cable base de la vía. La velocidad máxima (500km/h) se logra en menos de tres kilómetros de recorrido.

Inicialmente en la marcha, el tren se sirve de ruedas de goma, pero a partir de los 150km/h entra en funcionamiento el campo magnético que le permite levitar a 10 centímetros de la pista. Periodistas japoneses experimentaron el recorrido en la pista de pruebas de Yamanashi, de propiedad de la compañía, y certificaron que el viaje se realiza suave, sin sobresaltos ni balanceos.

Pese al éxito del prototipo, la compañía contempla el inicio de operaciones para los próximos 10 años, en una ruta que unirá las ciudades niponas de Tokio y Nagoya.