Las nuevas apps tienen que buscarse un lugar entre millones.
Las nuevas apps tienen que buscarse un lugar entre millones.

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)

Esta semana estuvo en Lima Rick Fant, el vicepresidente de Aplicaciones y Marketplace de Mozilla, quien presentó el sistema operativo para teléfonos móviles de esta organización: el Firefox OS. Le preguntamos y estos fueron los tres consejos que nos dio para que los desarrolladores peruanos creen aplicaciones exitosas.

1. Sean locales. Fant señaló que el nivel de los desarrolladores peruanos que trabajaron con su sistema operativo es bueno, y que ellos, tal vez, tengan a la mano uno de los secretos para convertir sus aplicaciones en un éxito: “Ellos han entendido en que para ganar exposición deben enfocarse en asuntos locales”, señaló. Hay muchas aplicaciones destinadas a temas tan simples como las rutas del Metropolitano, o servicios de taxi o para turismo, o juegos basados en la historia peruana. Así que ya saben.

2. Diseño para muchas pantallas. Crear aplicaciones que puedan estar no solo en el móvil, sino en la tablet, en la computadora o hasta en la tele es otro paso que hay que dar. Si crees que es muy difícil, Fant indica que estas técnicas de diseño progresivo están en la web. Todas.

3. Pensar fuera de la caja. hoy en día las aplicaciones se dedican a distribuir información (como sugerir lugares para comer) o capturar información (por ejemplo, para tomar órdenes de una pizzería). “Tienen que pensar fuera de la caja, en forma creativa, no restrinjan su pensamiento acerca de lo que una aplicación puede hacer. Hay muchas cosas que pueden hacer que aún no se han pensado”, nos dice Fant.

¿Se te ocurrió ya alguna aplicación?