ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo

Valli Lakshmanan es un gurú de la usabilidad. De hacer que la experiencia de un usuario sea la mejor al tocar una aplicación móvil. En su recorrido por seis países de dos continentes ha descubierto una máxima: la experiencia lo es todo.

Aprovechando su estadía en el Perú, para el II Congreso de Negocios en la Era Digital 2013, NED 2013, organizadio por Seminarium, consultamos al director global del estudio Mobext Grupo y cofundador del emprendimiento social Betaburo, por las cualidades que debe tener una aplicación o un sitio web creado por emprendedores para tener una buena experiencia de usuario. Estas fueron sus respuestas.

1. La mayoría de la gente está confundida. Cree que una buena experiencia de usuario está basada en gran cantidad de fuegos artificiales y, en ese camino, olvidan al usuario. ¿Crees eso? Sí, los objetos brillantes no son experiencia de usuario, la mejor experiencia de usuario es entender la forma más rápida de llegar al objetivo sin ayuda a lo largo del camino. Tiene mucho más que ver con la intuición.

2. Si un emprendedor trata de hacer aplicaciones: ¿Cuál es la forma de hacerlo bien? ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen? Una persona que no sepa nada de tecnología debe ser capaz de navegar por la aplicación o el producto sin guía. Esa es una forma de ver la experiencia del usuario. En ese mismo camino, lo que la gente hace mal es desperdiciar una gran idea con una mala experiencia de usuario.

3. ¿Utilizar una aplicación o aplicar el diseño responsive? ¿Las aplicaciones relacionadas a nuestras webs deben romper mucho con el diseño de estas? La experiencia debe ser independiente de la plataforma. Así, cuando los usuarios cambien de una a otra, la experiencia de la aplicación debe ser consistente. Instagram es un buen ejemplo. La experiencia en la web móvil y en la aplicación debe ser exactamente la misma. El diseño responsive no es suficiente por sí mismo. Tiene que resolver un propósito. Tiene que hacer la vida mejor.