En paralelo a las emociones y turbulencias políticas que vive en estos días el país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, una catarata de pasiones, ataques y rumores pueblan Twitter en Venezuela, uno de los países del mundo donde más se utiliza esa red social.

El lunes, sin ir más lejos, ministros y gobernadores oficialistas cargaron contra el candidato opositor, Henrique Capriles, en Twitter.

El aspirante a la presidencia por la Mesa de la Unidad Democrática había dicho que el gobierno usó el dolor del pueblo por el fallecimiento de Chávez.

La respuesta no se hizo esperar y en las altas esferas, incluidos el ministro para la Defensa, el canciller, el ministro de Comunicación e Información y algunos gobernadores, usaron Twitter para rechazar las palabras con la etiqueta #Caprilesmiserable.

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, tuiteó: Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra.

Las redes no duermen. Ni ahora, ni cuando comience la campaña presidencial en Venezuela en rigor, será del 2 al 11 de abril ni cuando ésta termine. Esa es la ventaja de Twitter, explica la periodista especialista en redes sociales Coromoto Jaraba.

En el país caribeño da la impresión de que la red del pajarito azul es la auténtica arena en la que se dirime la política.

En un momento en que los diálogos cara a cara pueden ser demasiado acalorados, o directamente imposibles, la red social permite mucha confrontación, mucho diálogo. Va a ser muy interesante la campaña por Twitter, agrega la periodista, que trabaja para el Ministerio de Ciencia y Tecnología en programas donde alfabetizan a la población y le enseñan a usar las redes sociales.

En un país sediento de libertades, particularmente en el campo de la comunicación, el Twitter se ha convertido en una válvula de escape formidable, le dice a BBC Mundo Luis Chataing, presentador de televisión y tuitero muy activo, con más de un millón y medio de seguidores.

Las redes sociales les han dado a los venezolanos un rol protagónico en el debate, nos han permitido participar activamente en el desarrollo de la campaña, en su difusión, y hasta en las versiones que cada quién quiere hacer basado en lo que considera más efectivo, agrega.

Las trending topics –temas del momento- están regidos por la política. Como simple ejemplo de lo politizada y polarizada que está la red en Venezuela, los dos temas más comentados allí al momento de redactar este texto son >#JuntosConCapriles y ">#CaprilesMiserable. Lo interesante es que tanto los simpatizantes del chavismo como los opositores usan los hashtags de unos y otros para ventilar sus diferencias, agrega David Cuen, bloguero de tecnología de BBC Mundo.

Es frecuente que Twitter se convierta en escenario de fuertes debates entre chavistas y adversarios.

Aunque hablar de debate en Twitter es mucho decirle a lo que casi siempre son apasionados monólogos paralelos que rara vez se cruzan. En ese sentido, la red social refleja la vida misma: oficialistas y opositores viven en incomunicación manifiesta e insultos habituales, cuenta el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham, Zamorano.

CUENTA HUÉRFANA La cuenta de Chávez, que hasta el momento sigue abierta, se convirtió desde que fue abierta el 27 de abril de 2010 en un instrumento de comunicación oficial del presidente más mediático que haya tenido América Latina.

La cuenta @chavezcandanga del fallecido presidente cosechó más de 4 millones de seguidores y lo hizo el segundo gobernante más seguido en el mundo en Twitter después de Barack Obama.

Desde esa plataforma, Chávez anunció medidas gubernamentales, hizo chistes y felicitó a amigos, colegas y deportistas.

Sorprende que, dicho todo esto, el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, no tenga cuenta en Twitter ni en Facebook. Poco amigo de la tecnología, a veces se ha referido a las llamadas redes.

Nicolás Maduro me pidió que informe que él no tiene cuenta de Twitter. Cuidado. Alerta. Quieren manipular con cuentas falsas, aclaró hace unas semanas el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. En Twitter, claro.

En medio de estos aires manipuladores que soplan en Venezuela no me sorprendería si (Maduro) termina utilizando la cuenta en Twitter del fallecido presidente Chávez @chavezcandanga, remata el presentador Chataing.