El nuevo Play-Doh Touch de Hasbro permite convertir las creaciones en masa de moldear de los pequeños, en protagonistas de un videojuego para dispositivos móviles.
El nuevo Play-Doh Touch de Hasbro permite convertir las creaciones en masa de moldear de los pequeños, en protagonistas de un videojuego para dispositivos móviles.
Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe


En toda familia donde hay pequeños siempre existe la misma preocupación: ¿cómo hacer para que la tecnología no “se coma” la imaginación de los niños? ¿De qué manera logramos que desarrollen sus habilidades? ¿Un tradicional puede estar conectado con la tecnología? El Comercio probó Play-Doh Touch, una versión de la conocida marca de masas para moldear, que gracias a unos accesorios que entran en combinación con una app, permiten que cualquier creación se convierta en protagonista de un videojuego.


¿Cómo funciona? El Play-Doh Touch está compuesto por siete potes con masas de sendos colores; una bolsa que incluye 10 sellos digitales, 19 cortadores y herramientas; y un estudio en forma de estrella. Esta es la parte tradicional. Para combinar esto con lo digital se necesitará contar con un dispositivo (que no viene incluido) que utilice el sistema operativo iOS o Android y descargar la aplicación Play-Doh Touch.


Los menores tendrán dos opciones: utilizar los moldes de plástico para crear versiones en masa de colores de los animales propuestos; o dar rienda suelta a la imaginación. En ambos casos, deberán colocar en el círculo central del estudio la versión final de su creación. Luego, en el dispositivo móvil se deberá iniciar la aplicación respectiva y usando la cámara del equipo hay que encuadrar sobre el estudio. 


Cuando los dos círculos de colores queden alineados, el espacio se ampliará y tomará el contorno del estudio. En ese momento, la forma que se encuentre allí será escaneada y saltará dentro de la aplicación del móvil.


Si la figura es hecha con los moldes, su versión virtual será mucho mejor definida y con movimientos más fluidos. Si la figura escaneada ha sido completamente creada por el menor, sus movimientos serán un poco más limitados. ¿Y qué pasa dentro de la aplicación? El personaje creado es el protagonista de un juego de plataforma, al estilo del popular Mario Bros. Los movimientos se lograrán con gestos totalmente intuitivos que se deberán realizar sobre la pantalla.


CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista, Play-Doh Touch ha logrado combinar una actividad que tiene como principal fin estimular la creatividad y la imaginación, con una solución tecnológica que solo incrementará la emoción en el pequeño, pues permite que una creación suya se convierta en el protagonista de un juego.

TAGS RELACIONADOS