Un proyecto de la Universidad de Bath promete detectar a tiempo las infecciones ocasionales que se producen en las quemaduras vendadas.

Según informó el diario español ABC, ellos han desarrollado un vendaje que puede detectar a tiempo las infecciones oportunistas para ser tratadas.

El vendaje en cuestión está compuesto por nanocápsulas que contienen un tinte que se activa ante la presencia de bacterias nocivas y que puede ser visto bajo la luz ultravioleta. Esto permite que la infección sea detectada a tiempo y pueda ser tratada, puesto que el procedimiento cuando un niño (usualmente los más susceptibles a infecciones) presenta fiebre, tarda mucho.

Lo que hacemos (cuando un niño presenta fiebre) es retirar el vendaje para hacer pruebas para descartar la infección, lo que significa que el proceso de curación se ralentiza y aumenta la posibilidad de dejar una cicatriz de por vida, comentó al respecto Amber Young, médico del Centro de Quemaduras Pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra, quien cree que este vendaje aun en desarrollo será de gran utilidad.