GONZALO GALARZA CERF

Tiene 47 años y acaba de cumplir 2.300 horas de estar bajo el agua. Esa marca personal de Yuri Hooker, el trujillano con apellido de pirata, ha generado un registro mayor: posee la que sería la más grande colección de fotografías subacuáticas de fauna y flora marina del país. Son miles y miles de imágenes tomadas con un propósito: la investigación científica y la sensibilización. Lo que pasa en la profundidad del océano ha sido la interrogante de su niñez que delineó toda su vida: se hizo biólogo y hoy es un acérrimo defensor del mar peruano y un referente en lo que concierne a ese vasto y hasta ahora poco conocido universo.

Cuando aparecen orcas en una zona distinta a su ruta habitual, lo buscan para escuchar sus reflexiones; cuando aparecen crustáceos muertos en la costa peruana, lo llaman para recoger su diagnóstico; cuando hacen un ambicioso documental sobre el Océano Pacífico, recurren a él como asesor y por sus valiosas imágenes en foto y video; cuando se descubren nuevas especies, lo tienen a él como protagonista al mando del laboratorio de biología marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Pero hay una labor que impulsa desde el 2004 y que ahora ha recibido una respuesta positiva del Estado.

“La jefatura de Desarrollo Estratégico del Sernanp [Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas] ha confirmado que antes de fin de año van a estar creadas las áreas marinas protegidas El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal e isla Foca. Por fin este año van a estar creadas. Estamos perdiendo biodiversidad, pero estamos a tiempo de recuperarla. Esa es una de las facultades del mar, que si tienes productores en otros lados puedes recuperar el área”, dice Hooker.

El Sernanp asegura que trabaja con los gobiernos locales sobre este tema. De concretarse, se crearían las primeras áreas marinas y se instauraría un precedente, aportando una mirada conservacionista desde el Estado al mar peruano. Las áreas de protección han comprendido siempre una extensión de tierra con la inclusión de un número de millas determinadas en el mar. De allí lo trascendental que sería esta declaración.

De los 3.080 kilómetros que tenemos de litoral, detalla Hooker, más del 70% de la biodiversidad se concentra en 150 kilómetros del litoral: desde Cabo Blanco hasta la frontera con Ecuador. “Imagínate lo importante que es esta zona para el Perú en conservación”, afirma. Hooker presentó los expedientes para El Ñuro (6.443 ha) y arrecifes de Punta Sal (1.475 ha), y la organización Naturaleza y Cultura Internacional para la isla Foca (5.520 ha), material que el biólogo peruano amplió después con nuevas investigaciones. En total, 13.438 hectáreas que abarcan zonas como un refugio de meros juveniles. Todo eso se busca proteger.

“Lamentablemente, el Perú siempre nos han metido la idea de que es una potencia pesquera, que el mar es inagotable, pero es muy preocupante la pérdida de biodiversidad y biomasa; los lobos marinos han disminuido dramáticamente. De los años 50 a la fecha las aves guaneras han pasado de 60 millones a 4 millones. Se mueren porque no tienen alimento”, añade.

ISLA FOCA Alguna vez el hombre que creció en Huanchaco (no entiende por qué su madre vino a Lima solo a dar a luz) también trabajó para el Sernanp, pero optó por impulsar iniciativas como estas fuera del Estado. “A veces desde allí puedes hacer más cosas. En el Estado te agarra la burocracia”, dice. Y desde ese lugar ha creado su productora Terra Aquatica para sensibilizar a todos sobre lo que pasa bajo el mar.

“No tienen idea de las cosas bellas y maravillosas que hay, especies amenazadas y endémicas, que ni siquiera tienen nombre científico. La idea es sensibilizar al gran público”, dice Hooker, que ha registrado varias especies para el Perú. Ese motivo lo ha llevado a realizar el documental “Isla Foca: la isla de los secretos”, un pueblo al sur de Paita que es muy responsable con su pesca. “Es un lugar maravilloso, con fauna increíble y un montón de nuevas especies, aparentemente un lugar de endemismo, que hemos investigado y hay la necesidad de protegerlo. Para conservación, esas áreas son prioritarias”, dice Hooker antes de registrar más horas bajo el agua, nuevas imágenes y especies para el Perú.