La agencia espacial estadounidense NASA elaboró este video de cuatro minutos de duración en el que se aprecia lo más resaltante que le ocurrió al Sol en los últimos tres años, tiempo durante el cual fue estudiado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO).

La sonda, enviada al espacio en febrero del 2010 para estudiar el comportamiento del Sol, registró, entre otras maravillosas peculiaridades, una poderosa llamarada sobre su superficie, el paso de Venus por delante del disco solar y dos eclipses de Luna.

El SDO ha realizado una cobertura ininterrumpida de la evolución del Sol hacia su máximo solar, el pico de actividad que alcanza en su ciclo regular de once años, destacó Abc.es de España.

“Este video muestra los tres años de observación del Sol a un ritmo de dos imágenes por día. Cada imagen es mostrada por dos fotogramas a una velocidad de 29.97 frames por segundo”, explicó el centro espacial Goddard de la NASA, responsable de la producción.

Durante el transcurso del video, se aprecia sutilmente cómo el Sol aumenta y disminuye de tamaño. Esto es debido a que la distancia entre la sonda SDO y el Sol varía con el tiempo. “La imagen, sin embargo, es muy estable a pesar de que el SDO orbita la Tierra a 6.876 millas por hora y la Tierra gira alrededor del Sol a 67.062 millas por hora”, agregó.

Los eventos más destacados aparecen en los segundos 00.30,24: eclipse parcial de Sol; 01.11,02: llamarada del 9 de agosto de 2011 de tipo X6.9, la más poderosa de este ciclo solar; 01.28,07: paso del cometa Lovejoy, el 15 de diciembre 2011; 01.51,07: el tránsito de Venus el 5 de junio 2012 02.28,13: el eclipse parcial de Sol. Imperdible.

TAGS RELACIONADOS