Grayson Clamp, un niño estadounidense de tres años que nació con el síndrome Charge, es decir, sin el nervio que transporta las señales del oído al cerebro, fue sometido a una innovadora cirugía que le permitió escuchar por primera vez. Su reacción al oír a sus padres quedó registrada en un emotivo video.

Grasyson es el primer niño al que se le ha practicado un implante de nervio coclear directamente sobre el cerebro que le ha permitido, según precisó Lainformacion.com.

Grayson fue adoptado por Len y Nicole Clamp, quienes se contactaron con los médicos del Hospital de Carolina del Norte para ayudarle a oír. Debido a que los médicos no podían recurrir al implante en el nervio auditivo –pues había haber nacido sin él- decidieron realizar un implante directamente en el tronco del encéfalo.

“Hicimos un bypass en el área donde debía estar y no estaba el nervio coclear, y aplicamos los electrodos directamente en el tallo cerebral”, explicó Craig Buchman, uno de los otorrinolaringólogos que está tratando a Grayson. Este nuevo tipo de implante tuvo éxito y, por primera vez en su vida, Grayson puede oír aquello que le rodea.

Los médicos precisaron que aún no saben con exactitud qué oye Grayson y en qué dimensión ya que su cerebro está tratando de organizar cómo interpretar y usar el sonido.

El niño necesitará muchos años de terapia auditiva y logopeda para lograr una comunicación normal, precisó Nicole, la madre del pequeño. El padre de Grayson dijo que jamás olvidará la expresión de su hijo cuando este se dio cuenta de que estaba oyendo su voz. Mire el video que acompaña esta nota.

DATOS: En el 2011, Sarah Churman, una joven de 29 años también experimentó una sensación similar al escuchar su voz por primera vez.