El Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales fue uno de los inventos que Perú llevó al Salón Internacional de Inventos que tuvo lugar en Ginebra, Suiza. Ese fue la invención que logró la medalla de bronce en el certamen en el que participó también la compatriota Silvana Flores Chávez con un procedimiento para tratar aguas residuales procedentes de la actividad minera.
El inventor del sistema de seguridad, el empresario José Ramón Ostaicoechea, explicó antes de viajar a elcomercio.pe cómo funciona este dispositivo que supera algunas desventajas de las trancas de puertas tradicionales, como el hecho de que no pueda destrabarse desde adentro si es que no se posee la llave.
Además, el mecanismo tiene una altura regulable de manera tal que en una situación de emergencia un niño o una persona discapacitada podrán alcanzarla para salir del departamento o la vivienda.
El sistema de la tranca Donosti, como se denomina comercialmente fue ganador del XI Concurso Nacional e Invenciones organizado por Indecopi, con el apoyo de Usaid y la OMPI.