EL COMERCIO

Una web japonesa gana popularidad con una fórmula que no tiene pierde: ofrece de manera gratuita productos directamente desde las granjas.

El sitio, llamado Tada Yasai –que significa vegetales gratis–, aprovecha todos los vegetales que se encuentran en buen estado pero que no cumplen con los estándares de tamaño, color y forma requeridos por los comercios japoneses.

Aunque algunos de ellos son utilizados para fabricar comida procesada o terminan siendo consumidos por los productores, finalmente una gran cantidad se arroja a la basura.

Para aprovechar todo ese alimento, Eiji Takahashi decidió poner este sitio web. De acuerdo con la información publicada por Yahoo Japón, estos vegetales “de fea vista” representan en promedio el 10% de las cosechas, pero en algunos casos llegan a ser el 50%.

Con el obsequio de estos productos irregulares a través de Internet, este japonés espera apoyar a las familias que dependen de la agricultura. Ellos también tienen la posibilidad de vender sus productos a los consumidores de manera directa a través de la plataforma web.

Gracias a estas ventajas, el número de granjeros que usan esta web para regalar o vender sus productos ha aumentado a 110.000 y el sitio recibe un promedio de entre 3.000 y 5.000 visitantes todos los días.

POR SORTEO Según relata Yahoo Japón, todos los lunes el sitio web anuncia la disponibilidad de los vegetales y recibe unas 3.000 solicitudes. De ese total, se elige a 10 personas, quienes solo tendrán que pagar una pequeña suma por los gastos de envío para tener los productos de la granja en la puerta de su casa.

“Por ejemplo, una vez se nos ofreció un kilo de poro. Eso es alrededor de 10 unidades, suficiente para cuatro familias. En esa ocasión sugerimos a los ganadores que compartan con sus vecinos”, explicó Takahashi.

TAGS RELACIONADOS