Durante el segundo trimestre del 2013, el sistema operativo Windows Phone, con los que funcionan los teléfonos inteligentes de Nokia, experimentó un notable crecimiento en América Latina y alcanzó el segundo lugar en el Perú, con una participación de 9,6% del mercado local, según el reporte Mobile Phone Tracker de la consultora estadounidense IDC.
En nuestro país Android continúa a la cabeza de las preferencias pero Windows Phone desplazó al iOS de Apple del segundo lugar, según indicó una fuente de Microsoft Perú.
De acuerdo con los datos de IDC, Windows Phone se mantiene en la segunda ubicación en México mientras que en mercados como Perú y Colombia recién trepó al segundo lugar. El informe precisa que Colombia es uno de los países en los que se observa una mayor preferencia de los usuarios con 25,6% de participación de mercado.
MERCADOS SUDAMERICANOS En otros países como Argentina, Chile y Brasil, Windows Phone se posicionó en el tercer lugar durante el trimestre pasado, indicó Microsoft en una nota de prensa mediante la cual difundió los datos. “El crecimiento con respecto al trimestre anterior –cuando la plataforma ocupó la cuarta posición en América Latina – fue de 12%”, añadió.
A mediados de julio, Natali León, gerente de ventas de Nokia Perú, dijo a elcomercio.pe que los equipos de alta gama de la firma finlandesa están cumpliendo las expectativas de la compañía pese a que la competencia en el país es muy intensa dada la variedad de equipos de última tecnología que están en el mercado. Sin embargo, no brindó cifras de ventas.
Actualmente se comercializa en el Perú casi una decena de celulares Nokia de la línea Lumia, los cuales funcionan con el sistema operativo Windows Phone (en sus versiones 7 y 8), entre ellas el Nokia Lumia 920, un equipo PureView con estabilización óptica de imagen, pantalla HD de 4,5 pulgadas y cargador de batería inalámbrico.
DATO: En América Latina la gama de equipos Windows Phone está disponible e 20 países.