Para muchos, especialmente los más jóvenes, plataformas de video como You Tube reemplazan la televisión tradicional. (Foto: AFP)
Para muchos, especialmente los más jóvenes, plataformas de video como You Tube reemplazan la televisión tradicional. (Foto: AFP)
Bruno Ortiz Bisso


Según las cifras de Google más recientes, unos 7 millones de peruanos usan el sitio de videos a diario. Y aunque redes sociales como Facebook pueden ufanarse de tener mayor popularidad, hay un dato que no debe pasar desapercibido: la gente ingresa a YouTube un 58% más por semana de lo que enciende la televisión. Entonces, no es exagerado decir que para muchos peruanos YouTube se está volviendo su nueva televisión.


Cada vez más aparecen nuevos creadores de contenidos, muchos con la intención de convertirse en las nuevas estrellas de . Basta con revisar los canales hechos en el Perú para notar algunas coincidencias entre los estilos, los temas y la manera de presentar los contenidos. ¿Está pasando la comunidad local de ‘youtubers’ por una crisis de creatividad?


“Yo creo que la comunidad de en el Perú, al igual que en España y en México se ha terminado convirtiendo en lo que tanto se renegaba: se ha convertido en televisión tradicional. En el ámbito local ves resúmenes de los virales de moda, que ya son pieza fija en canales de TV; ves videorreacciones a contenidos que pasan por TV; ves skecthes de humor que repiten rutinas de los cómicos ambulantes de finales de los noventa... Hay una falta tremenda de creatividad y de ímpetu por hacer algo distinto”, señala a El Comercio Luis Carlos Burneo, ‘youtuber’, quien desde hace 10 años mantiene su canal La Habitación de Henry Spencer, que hoy cuenta con más de 140.000 suscriptores.


Para Burneo, se trata de una reacción lógica de los creadores al confirmar que determinado contenido aumenta la cantidad de visitas, sus ‘likes’ y, por consiguiente, sus ingresos.


Esta situación también ha sido percibida por Gabriel Mena –más conocido como El Cholo Mena– quien se dedica a hacer videos en desde hace seis años. 


“Es evidente que cada vez se repiten más contenidos. Yo le he comentado a grandes amigos míos que también son ‘youtubers’, pero orientados hacia el monólogo cómico: ‘deja de hacer contenidos sobre tu ex’. Hay que romper los esquemas que sabemos que no funcionan. Es decir, todos en algún momento hemos hecho lo mismo que hacen los otros, pero luego te das cuenta de que es necesario cambiar”, señala Mena a este Diario. 


—ALTERNATIVAS A UN CLIC—
El año pasado el diario digital español eldiario.es publicó una nota en la que ponía en evidencia esta misma situación, pero en la escena de ‘youtubers’ españoles. 


Los mismos creadores, a través de videos en sus respectivos canales, señalaban como principal factor del estancamiento el aburrimiento y el sentirse amarrados a la misma fórmula porque saben que funciona. 


“La mayoría quiere hacer contenido gracioso y está bien, pero también hay que matizarlo con otras cosas que entreguen algo. La gente que suele ver estos videos tiene de 10 años en adelante. Se les está entregando virales, retos, bromas... pero también mucho contenido en el que el centro es el ‘youtuber’: 50 cosas que no sabes sobre mí, qué hay en mi bolso. No hay nada más televisivo que generar contenido genérico y sentirse una estrella”, reflexiona Burneo.


¿Qué alternativas hay para revertir esta situación? Tanto Burneo como Mena coinciden en que hoy no vale la pena buscar inspiración en otros ‘youtubers’. ¿Las razones? Que inconscientemente se puede empezar a copiar aquello que nos llama la atención; y por el otro lado, que al tratarse de un espacio audiovisual es necesario ir adquiriendo conocimientos sobre cómo aprovecharlo al máximo. 


“El creador debe salir más a la calle, tener más vivencias y nutrirse de ellas para su nuevo contenido”, recomienda Mena. “La cámara no sirve solo para registrar una cara, sino lo que nos rodea, lo que pasa en la ciudad. Eso hay que aprovecharlo”, recalca Burneo.


—OTROS CAMINOS—
Pero los creadores de contenidos buscan nuevos espacios para desarrollarse como Facebook e Instagram. Ximena Galiano y Jorge Talavera son dos comediantes que han sabido aprovechar estos nuevos espacios. ¿Pero qué pasará cuando en estos espacios el contenido se vuelva repetitivo?


“Cuando yo empecé no había contenido como el mío. Recién están saliendo, pero soy consciente de que estas tendencias tienen un ciclo de vida y, cuando pase, tendremos que adaptarnos”, dice Galiano. “Nos dedicamos al humor, más allá de la plataforma”, complementa Talavera.

Contenido sugerido

Contenido GEC