La empresa EV Safe Charge ha mostrado el siguiente avance al futuro de la electromovilidad.  (Foto: Instagram)
La empresa EV Safe Charge ha mostrado el siguiente avance al futuro de la electromovilidad. (Foto: Instagram)
Redacción EC

El futuro está en la electricidad. Hoy en día, cada vez más fabricantes se suman a la producción de , que prometen ser más amigables con el medioambiente. Pero uno de los debates gira en torno a la carga eléctrica.

Hasta el momento se sabe que hay dos puntos de recarga: la casa y las electrolineras, que son como los grifos de combustible fósil actual, pero de electricidad. En cambio, la empresa EV Safe Charge ha planteado la creación de un robot autónomo capaz de desplazarse para llevar la recarga al vehículo.

LEE TAMBIÉN: Los carros eléctricos que ya se venden en el Perú (gran autonomía, pero nada baratos)

Se trata de ZiGGY, que funciona como punto de recarga móvil. El robot se alimenta de una red eléctrica común o de paneles solares. Por medio de una app puede acudir al llamado del cliente en cualquier estacionamiento para iniciar la recarga del vehículo.

En su página web, la empresa se adelanta en el tiempo y señala que “se podrían requerir 500 millones de cargadores en todo el mundo para 2040, frente a los menos de seis millones actuales, lo que representa casi $ 1,6 billones de inversión acumulada en infraestructura de carga de vehículos eléctricos”. Por ello, la opción de un robot podría facilitar la demanda a futuro, como punto de recarga móvil.

De es manera, la empresa EV Safe Charge abre una posibilidad para la recarga hasta en lugares de difícil acceso, o que no cuentan con puntos de recarga eléctrica. La empresa ya ha trabajado con varias marcas como Audi, Mercedes-Benz, Nissan, Porsche, pero para el proyecto de ZiGGY aun sigue en investigación y su producción podría iniciar en el 2023.

En el Perú el escenario parece lejano. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se sabe que en nuestro país hay alrededor de 30 electrolineras. La mayoría se encuentra en hoteles, centros comerciales, empresas privadas o instituciones, y solo dos están ubicadas en grifos tradicionales, con acceso para todos. Sin embargo, aunque solo hay unos 3.500 vehículos electrificados, el tiempo pasa rápido y en unos años se podría necesitar cubrir esa demanda con más estaciones de recarga.




Contenido sugerido

Contenido GEC